¡ALERTAS!

300 aportaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM

El pasado 20 de marzo, el Ejecutivo autonómico abrió un proceso de participación de cara a la reforma del Estatuto, con el objetivo de recabar el mayor número de aportaciones y sugerencias posibles y conformar así un documento consensuado.


El Gobierno regional ha recibido hasta la fecha cerca de 300 aportaciones relacionadas con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a través de la web institucional de la Junta. Además, casi 4.000 personas han accedido a la misma para obtener información sobre este proceso de participación que finaliza el próximo 15 de mayo.

Son datos aportados por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha inaugurado hoy en Toledo un congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía organizado por el Gobierno regional en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Una vez que concluya este proceso de participación, el Gobierno regional mantendrá una segunda ronda de contacto con las formaciones políticas para “trasladarles directamente la información y pedirles sus aportaciones concentras para poder analizarlas y llegar a un amplio consenso”.

Altura de miras

El vicepresidente regional ha subrayado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es un proceso que requerirá de “altura de miras” por parte de todas las formaciones políticas y “pensar en el medio y largo plazo”. “Castilla-La Mancha necesita un nuevo Estatuto de Autonomía para las siguientes generaciones y para poder ejercer mejor sus competencias”, ha añadido.

El pasado 20 de marzo, el Ejecutivo autonómico abrió un proceso de participación ciudadana de cara a la reforma del Estatuto para conocer la opinión del conjunto de la sociedad y de todo el tejido asociativo de la región, con el objetivo de recabar el mayor número de aportaciones y sugerencias posibles y conformar así un documento desde el máximo consenso posible.
Con todas las aportaciones que se recojan a través de las diferentes líneas de este proceso participativo se elaborará un borrador de texto que se remitirá a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha antes del verano, con la intención de que a finales de año pueda ser aprobado por las mismas y ser remitido al Congreso de los Diputados el próximo año.

Congreso sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía

Este congreso reúne a un centenar de personas de diferentes colectivos y alumnado de la UCLM para ofrecer una panorámica general de la regulación de los aspectos nucleares de los diferentes Estatutos de Autonomía, y plantear propuestas prácticas para la reforma que se plantea en Castilla-La Mancha y que puedan resultar de utilidad en el proceso.

Entre los ponentes en esta jornada figuran el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Rodriguez; el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, Francisco Javier Díaz; el catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM, Miguel Beltrán; el letrado del Tribunal Constitucional, Tomás de la Quadra-Salcedo; el doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcos Almeida; así como el profesor de Derecho Administrativo y director del Congreso, Isaac Martín.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: