¡ALERTAS!

Daimiel será la sede del Primer Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural ‘

El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer ha sido el escenario escogido para presentar una convocatoria organizada desde la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Daimiel.

Se desarrollará los días 25, 26 y 27 de octubre y tendrá como principal objetivo “el intercambio académico y la difusión a la sociedad de los últimos desarrollos en el ámbito del patrimonio cultural”.

Daimiel será la sede del Primer Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural ‘Legatum 2.0’ los días 25, 26 y 27 de octubre. Las ponencias se desarrollarán en el Pabellón Ferial. Lo anunció este lunes en rueda de prensa el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto con uno de los directores del Congreso, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jorge Onrubia. El yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer fue el escenario de una presentación donde se avanzaron los pormenores de unas jornadas organizadas por el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la UCLM y el propio Ayuntamiento de Daimiel.

La convocatoria, tanto de asistentes como de ponentes, ya se encuentra abierta en http://www.congresolegatum.org. Las propuestas para comunicantes serán estudiadas por un Comité Científico y deberán enviarse de forma resumida (con una extensión máxima de 120 líneas), siendo el plazo límite de entrega el 15 de julio de 2017. En el caso de asistencia, se extiende al 15 de septiembre. Dos semanas antes está previsto que se divulgue el programa ya cerrado con los interlocutores y estructura horaria.

“Se trata de una apuesta firme del Ayuntamiento por organizar un nuevo acontecimiento en la línea e importancia que ya supuso el I Congreso Nacional de Ecoturismo de Daimiel celebrado en 2016”, subrayó el alcalde. Sierra señaló que el municipio simboliza el tipo de ciudad “capaz” de apostar por el patrimonio local. Un sentido que se manifiesta en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer hace tres por su equipo de Gobierno, con la intención de seguir avanzando en la conservación de esta excavación de la Edad del Bronce y, al mismo tiempo, potenciar el turismo.

La convención de octubre tendrá como principal objetivo, según avanzó Onrubia, “el intercambio académico y la difusión a la sociedad de los últimos desarrollos en el ámbito del patrimonio cultural”. Habrá una parte orientada al patrimonio arqueológico y monumental, seña de identidad del Congreso, pero, como aseguraba su director, “esperamos que haya propuestas que desborden estos límites del patrimonio más visible y se centren también en el patrimonio inmaterial que es tan importante para la identidad de la sociedad y su proyección en el futuro”.

El director del Comité Organizador adelantó que el programa del Congreso se articulará en torno a una conferencia inaugural con un ponente destacado y unas veintiséis sesiones paralelas de comunicaciones donde se debatirán las aportaciones presentadas por los conferenciantes.

Para finalizar, tanto Onrubia como Sierra, señalaron que serán tres días de “trabajo intenso” en los que se espera una participación en torno a las 150 personas. Asistencia que queda abierta a profesionales, investigadores, estudiantes y a un amplio perfil de personas interesadas o implicadas en el ámbito de la musealización y puesta en valor del patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: