¡ALERTAS!

Un dron permitirá responder de forma más eficaz cuando se detecte una emergencia en Puertollano

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano cuenta desde hoy con un dron que permitirá mejorar la capacidad de respuesta

Este nuevo aparato permitirá visualizar el foco de la emergencia, sin necesidad de que los intervinientes corran riesgos al aproximarse y transmitiendo imágenes en directo al puesto de mando.

Un dron con una autonomía de vuelo cercana a 30 minutos y cámara de alta definición e infrarrojos que, además, cuenta con la posibilidad de incorporar detector de gases, se incorpora a los instrumentos de los que dispone el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) para mejorar la capacidad de respuesta en caso de presentarse una situación de emergencia en la localidad.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, han asistido hoy a la demostración de vuelo de este nuevo aparato, fruto del III Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (Ciudad Real) entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y las empresas del complejo petroquímico de la localidad.

Se han introducido algunas mejoras técnicas en el aparato con cargo al IV Convenio, al que también hay que incorporar los costes anuales por seguro, mantenimiento y posible futura formación de nuevos pilotos.

Puig ha resaltado que el dron ya está operativo y hay dos miembros de la Policía Local de Puertollano y un voluntario de la agrupación de Protección Civil de este municipio que han sido formados para poder manejarlo en caso de que sea necesario su uso en una situación de emergencia que se presente en el complejo petroquímico de la localidad, pero también en otras urgencias como pueden ser incendios o búsqueda de personas desaparecidas.

Para resaltar la utilidad y operatividad del nuevo aparato, Puig ha subrayado que “es muy importante poder visualizar el interior o el foco de la zona donde está la emergencia, sin necesidad de aproximarse, lo que permite evitar riesgos para los intervinientes. Además, esas imágenes se pueden visualizar en directo desde el puesto de mando”, lo que ayuda a tomar las mejores decisiones para poner fin a esa posible emergencia.

Este dron consiste en un multicóptero de seis rotores, con un peso de 3,2 kilogramos, con una capacidad de carga de 3,3 kilogramos y una autonomía de vuelo de más de 25 minutos. Tiene un techo de vuelo de unos 120 metros y una capacidad de vuelo desde el punto de despegue de unos dos kilómetros de diámetro.

Estas características del aparato permiten que cuente con un amplio equipamiento como el controlador para la cámara, la cámara de alta definición, la cámara de infrarrojos y la posibilidad de incorporar otros equipos como, por ejemplo, detectores de gases.

El sistema de vuelo del multicóptero posibilita tanto el vuelo teledirigido como semiautónomo, así como el vuelo automático programado. También permite el giro de la cámara en tres ejes independientes y la estabilización de la misma. Asimismo, es posible mantener fijo el punto de enfoque de la cámara con independencia del movimiento de la aeronave.

Tras la demostración de vuelo del nuevo dron, el director general de Protección Ciudadana se ha desplazado hasta el colegio San Juan Bosco de la localidad, en el que se ha ubicado la nueva sirena, que es la octava con la que cuenta el municipio y que hoy ha sido activada para comprobar su correcto funcionamiento.

Este centro escolar cuenta con 1.300 alumnos y se encuentra ubicado en un barrio muy poblado de Puertollano, en el que ahora va a ser mucho más fácil escuchar este dispositivo en caso de que tenga que ser activado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: