¡ALERTAS!

La Junta financiará el 50% de las inversiones de las Comunidades de Regantes para el ahorro de agua en sus cultivos

Un total de 40.000 agricultores pertenecientes a 168 Comunidades de Regantes pueden beneficiarse de estas ayudas a modernización de infraestructuras.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que el Consejo de Gobierno ha analizado las bases de la nueva ayuda para inversiones en materia de regadío, cuya convocatoria estará dotada con 31,1 millones de euros, “una cifra muy importante en una línea suficientemente dotada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para regadíos sociales”. Los beneficiarios son las 168 comunidades de regantes de la región, que podrán hacer inversiones de modernización de riego en unas 135.000 hectáreas.

La inversión pública en regadíos por parte de la Junta pone a disposición del sector 31,1 millones de euros “que van a generar unos 62 millones de euros solamente en mejora de infraestructuras de riego que son las que dan viabilidad al sector agrario y generan más renta y más riqueza en el medio rural”. En total, en Castilla-La Mancha hay 40.000 comuneros que constituyen el regadío colectivo de la región, “objetivo preferente de esta ayuda” en cultivos pujantes de leñosos, almendro, pistacho, viñedo y olivar. El consejero ha explicado que, de esta forma, se reconoce el esfuerzo de las comunidades de regantes de la región para que puedan innovar en sus sistemas de riego, a través de una Orden de ayudas que se publicará de cara a verano, “para impulsar obras de riego y mejorar los ya existentes para ahorrar agua y usarla de manera más eficiente”.

Martínez Arroyo ha ejemplificado la relevancia de esta medida, gracia a la cual “las comunidades de regantes pueden hacer inversiones para recubrir las acequias, para que no se evapore el agua a través de tubos y eso puede tener un coste de 100 euros, pues de esos 100 euros, ellos pagan 50 y la Administración paga otros 50”. Ha aclarado que “son inversiones que hacen las comunidades de regantes, entre todos los comuneros, en infraestructuras comunes que utilizan todos”.

Criterios de prioridad

El consejero de Agricultura ha adelantado que será un proceso de “concurrencia competitiva”, con criterios de prioridad “ambientales”, para las comunidades de regantes que apuesten por el ahorro de agua, eficiencia energética o estén en Red Natura y también con criterios de prioridad para “municipios con menos número de habitantes, que estén formadas por agricultores a título principal, sean jóvenes o mujeres o pertenezcan a entidades asociativas”. Además también se tendrán cuenta la orientación productiva, es decir, que la inversión esté dirigida a “cultivos hortícolas o realicen diversificación de cultivos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: