¡ALERTAS!

AFAMMER propone una mayor intervención contra la violencia de género en el ámbito rural

 La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha presentado en la IV reunión del grupo de Trabajo creado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género siete medidas dirigidas a luchar contra esta lacra de la sociedad.

Entre las medidas presentadas cobran especial relevancia las dirigidas al medio rural. Para ello AFAMMER propone la realización de programas específicos orientados a acercar a las mujeres del medio rural la información que les permita salir de la relación violenta, a sensibilizar a la población sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer y sus múltiples manifestaciones y a lograr un cambio de mentalidad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente entre las personas de más edad.

Quintanilla ha resaltado la ausencia de datos y estudios específicos como una de las dificultades a la hora de abordar las problemáticas específicas de este colectivo e insta a realizar con carácter periódico estudios integrales y específicos sobre la violencia contra la mujer rural.

Asimismo ha solicitado la inclusión de la perspectiva de las mujeres rurales en todos los informes, estudios, propuestas y actuaciones que se lleven a cabo por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer dando cabida en la composición del mismo a organizaciones de mujeres de ámbito estatal con amplia implantación en el medio rural.

Igualmente AFAMMER ha propuesto revisar los criterios para la elaboración de estadísticas oficiales disgregando datos y diferenciando entre víctimas del medio rural y medio urbano.

Otra medida propuesta ha sido la ampliación de las medidas de asistencia y protección a los hij@s afectados por la violencia más allá de la mayoría de edad a fin de evitar que puedan ser utilizados como instrumentos de violencia contra la mujer, minimizar las secuelas emocionales que sufren los hij@s que crecen inmersos en la violencia y reducir la posibilidad de que esta forma de violencia.

Quintanilla también ha señalado la necesidad de incrementar la protección de las víctimas a través de una mayor operatividad y diligencia de la prestación del servicio para lo que aboga por centralizar la gestión de las pulseras y brazaletes de protección de las mujeres desde el Ministerio del Interior a fin de que cualquier alarma se contacte con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

AFAMMER también propone la realización de campañas informativas dirigidas a que la población conozca otras formas de violencia contra la mujer, como son los matrimonios forzados, mutilación genital femenina, o trata de mujeres y niñas con el objetivo de visibilizar estas formas de violencia entre la población e incrementar el número de denuncias por estos delitos.

La presidenta nacional de AFAMMER ha señalado que el elevado número de víctimas de violencia de género hace necesario la implicación de toda la sociedad para erradicar este tipo de violencia y por ello es necesario que las ONG’s presenten propuestas que puedan ser interesantes para combatir esta lacra social.

Carmen Quintanilla ha indicado que este Pacto de Estado contra la violencia de género necesita la implicación de todas las asociaciones que puedan aportar medidas que mejoren la respuesta institucional a la violencia de género.

Nota fotografía. En la fotografía figuran, la secretaria General de Igualdad de Galicia, Susana López, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mª José Ordóñez, Blanca Estrella Ruiz, pta de Asociación Clara Campoamor y la Coordinadora de prevención de violencia de género de Afammer, Mariola Gallardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: