¡ALERTAS!

El fotoperiodista egipcio Belal Darderdiry Mohamed hablará sobre Derechos Humanos en Ciudad Real

Amnistía Internacional trae a Ciudad Real al  fotoperiodista egipcio Belal Darderdiry Mohamed para impartir una charla sobre Derechos Humanos  el jueves 18 de mayo en la Escuela de Artes

El grupo de Ciudad Real de Amnistía Internacional ha organizado conjuntamente con la Escuela de Artes Pedro Almodóvar, una charla-coloquio sobre Derechos Humanos que impartirá mañana, día 18 de mayo, el joven fotoperiodista egipcio Belal Darderdiry Mohamed, perseguido y condenado en su país por ejercer su profesión. Será a las 11,30 h. de la mañana

Belal Darderdiry Mohamed es un periodista gráfico egipcio que trabajó para muchos medios de noticias en Egipto, incluyendo Associated Press, Oriente Medio Eye o Masrawy y solía cubrir muchas protestas organizadas por partidarios de Morsi contra el actual gobierno.

En una de estas protestas de un grupo de estudiantes dentro de la Universidad Ain Shams en El Cairo el 17 de diciembre de 2014 que Belal estaba cubriendo, la seguridad de la universidad empezó a dispersar a los manifestantes con bastones. Al poco tiempo la policía llegó a la universidad y comenzó a arrestar a los estudiantes. Algunos policías vieron a Belal con su cámara, así que lo detuvieron y empezaron a preguntarle quién era y qué estaba haciendo. Les dijo que era periodista y les mostró su tarjeta de prensa, así como su documento de identidad. Tomaron sus datos y su cámara y le dejaron ir.

La mañana del 17 de julio de 2016, Belal recibió una llamada telefónica de un abogado que le dijo que había sido condenado en un caso a 15 años de prisión.

Belal no creyó al abogado y fue a la corte de Heliópolis y pagó a un abogado allí que le consiguió una copia de la orden de la acusación que confirmó que Belal fue acusado realmente en el caso de la universidad con otros estudiantes. Los cargos incluían participar en una protesta no autorizada, poseer explosivos, atacar a las fuerzas de seguridad, y destruir propiedades públicas. Belal consultó con sus abogados que le aconsejaron salir de Egipto inmediatamente antes de que su nombre estuviera registrado en la lista de personas con prohibición de viajar en la base de datos de inmigración. Belal reservó su vuelo y viajó a Malasia, hasta que vino a España en el Programa de Protección de Aministía Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: