¡ALERTAS!

Denuncian la grave situación de los más de cuatro mil docentes interinos en CLM

Según los datos de CSIF, en  Castilla-La Mancha existen un total de 1.680 maestros interinos y en enseñanzas media la región cuenta con 2.385 profesores interinos, 928 de ellos a tiempo parcial. 

El sindicato CSIF denuncia la grave situación del personal laboral interino en Castilla-La Mancha, un colectivo de 4.065 personas en el ámbito docente no universitario, de ellas 759 en Ciudad Real, que además ahora hacen frente a la paralización de las mejoras en el sector docente no universitario por la prórroga de los Presupuestos Generales de la región.

A la necesaria bajada de ratios y horas lectivas se suma la interinidad que padece la región, ya que la consejería de Educación, según el propio consejero, no plantea la contratación de forma generalizada de esta figura desde el 1 de septiembre de 2017, además de la gravedad que supone para estos profesionales que no cobren durante los meses de verano.

4.065 docentes interinos en CLM

Según los datos de CSIF, en Castilla-La Mancha existen un total de 1.680 maestros interinos . Por provincias, Toledo es la que más tasa de interinidad alberga (816 maestros), seguido por Guadalajara (433), Ciudad Real (252), Cuenca (91) y Albacete (88).

En Enseñanzas Medias, la región cuenta con 2.385 profesores interinos, 928 de ellos a tiempo parcial. Toledo también lidera el porcentaje de interinidad (811 personas); le siguen Ciudad Real (507), Guadalajara (457), Albacete (310) y Cuenca (300).En total, en Castilla-La Mancha existen 4.065 personas en interinidad en el ámbito docente no universitario.

Sentencias europeas

CSIF también hace referencia a las recientes sentencias europeas ,que denuncian la precariedad y el abuso del personal laboral interino en nuestro país, y que  han significado un revuelo en los funcionarios interinos docentes, sin que hasta ahora ninguna de las sentencias sea de aplicación directa a los mismos, lo que impide que se vaya exigiendo y estudiando todas las posibilidades para que este colectivo recupere todo lo perdido durante la crisis, como CSIF está haciendo en todos los ámbitos.

Aclaran a este respecto, que “las sentencias europeas están siendo utilizadas por entidades y grupos para, con falsas alarmas, asustar y crear falsas expectativas para sus intereses particulares, bien de carácter electoralista en el caso de asociaciones sindicales, o bien de carácter económico como en el caso de algunos despachos de abogados “.

La última de las llamadas al miedo, según el sindicato,  ha sido la publicación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En su articulado, concretamente en el punto 19.2, se señala que “no se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos, excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: