¡ALERTAS!

El Museo de La Merced muestra por primera vez en España un recorrido por la obra del artista mexicano Alfredo Castañeda

La exposición, que se puede contemplar hasta el próximo 14 de julio, acoge más de cien piezas concebidas en diferentes formatos y técnicas, e incluye un importante número de documentos adicionales que sirven de apoyatura visual y documental de la trayectoria del artista.


El Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced inaugura mañana la exposición ‘El otro que lleva mi nombre’, un muestra que recorre por primera vez en España una amplia zona del trabajo artístico y de la producción escritural del creador mexicano Alfredo Castañeda.

La exposición, comisariada por Andrés Isaac, acoge en su narrativa museográfica más de cien piezas concebidas en diferentes formatos y técnicas, como son la obra pictórica tradicional en el acuerdo tácito de óleo sobre lienzo, la obra gráfica, el dibujo y la fotografía; e incluye además un importante número de documentos adicionales que sirven de apoyatura visual y documental de la trayectoria del artista.
La muestra se concibe como una gran cartografía de imágenes, documentos y sentidos; un mapa que da cuenta de la extrema pericia técnica y de la agudeza manifiesta del artista en el uso de materiales y soportes en beneficio de consagrar –estéticamente- una idea.

De Castañeda se ha dicho que es uno de los artistas más importantes del surrealismo mexicano. Sin embargo, esta exposición prefiere apartarse de las etiquetas estilísticas o de las nomenclaturas al uso en las corrientes de vanguardia del pasado siglo para, de este modo, dejar abiertas las puertas de otras interpretaciones y diálogos con la obra en sí.

Con esta exhibición se rinde homenaje a una de las voces más importantes y particulares del arte mexicano, latinoamericano y universal en un recorrido que los amantes del arte y curiosos podrán realizar hasta el próximo 14 de julio en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced.

Una obra fina en su detalle y mágica en su expresión

Alfredo Castañeda Iturbide nació en Ciudad de México el 18 de febrero de 1938 y falleció en Madrid el 15 de diciembre de 2010.

Su obra pictórica es fina en su detalle y mágica en su expresión. Su estilo se integra al surrealismo fantástico. Lo suyo son personajes imaginarios que, por lo general, son de edad madura, y cuyas miradas profundas, rodeadas de oscuras ojeras, reflejan misticismo, introversión, experiencia, desvelo, reflexión, melancolía y consternación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: