¡ALERTAS!

Los líderes provinciales del PSOE de CLM cierran filas en torno a Page y “juran” lealtad a Pedro Sánchez

Europa Press/ Los  cinco secretarios generales provinciales del PSOE de Castilla-La Mancha han coincidido en apelar a la “unidad y la lealtad” en torno al líder socialista en la región, Emiliano García-Page, después de que se consumara la derrota en las primarias del partido de Susana Díaz, a cuya victoria el propio García-Page había ligado su futuro político durante la campaña electoral de las últimas semanas.

Incluso el secretario provincial de Albacete, Manuel González Ramos, uno de los miembros que el pasado mes de octubre apoyó en el Comité Federal el ‘no es no’ de Pedro Sánchez –si bien acató la abstención en la investidura de Mariano Rajoy toda vez que Sánchez dejó la Secretaría General–, ha expresado su deseo de que el PSOE regional se instale en la “lealtad” hacia García-Page.

Después de que en los días previos a las votaciones del pasado domingo desde el PSOE castellano-manchego se llegara a especular con que González Ramos podría encabezar una candidatura alternativa a García-Page para liderar el partido en la región de cara al Congreso del próximo mes de julio si Sánchez volvía a alzarse con la Secretaría General, el líder albaceteño ha insistido en reclamar “unidad” también en Castilla-La Mancha.

Tras mostrarse “muy contento” por la victoria de Sánchez, González Ramos ha incidido en que es “absolutamente falso” que tenga la intención de disputar a García-Page el mando del PSOE castellano-manchego.

“PAGE, SERENO Y TRANQUILO”

En el caso de Ciudad Real, el máximo dirigente socialista, José Manuel Caballero, se ha pronunciado tras el resultado de las elecciones abogando por la unidad dentro del partido tanto a nivel nacional con Pedro Sánchez, como en el plano regional con Emiliano García-Page.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, aseguró que la “responsabilidad” de los socialistas pasa ahora por “fortalecer a Pedro Sánchez” y hacer del PSOE “un partido al servicio de la sociedad”.

El también presidente de la Diputación ciudadrealeña apuntaba además que García-Page está “sereno y tranquilo” ante este nuevo escenario, y achacó sus palabras sugiriendo que dimitiría si Sánchez ganaba al “fragor de una contienda interna”. “Page tiene una responsabilidad en Castilla-La Mancha, que es solucionar los problemas de los ciudadanos”.

CUENCA PIDE “RESTAURAR LAS HERIDAS”

El secretario provincial en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, y ‘número dos’ de García-Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado a Europa Press que toda vez ha culminado el proceso de elección del nuevo secretario general, “todos los militantes deben ahora estar detrás de Pedro Sánchez con absoluta lealtad y normalidad”.

Del mismo modo, se muestra partidario de “trabajar para restaurar las posibles heridas que pueda haber y trabajar en la búsqueda de la unidad de cara al futuro”.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha defendido que “el liderazgo de García-Page no tiene discusión”. “Hemos comprobado en este proceso cómo muchos militantes, con independencia de a quién iban a votar, están con Emiliano. Eso nadie lo pone en cuestión”, ha aseverado.

GUADALAJARA, AHORA CON SÁNCHEZ

El líder provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, también llegó a vincular hace algunas semanas su futuro político a una victoria de Susana Díaz. Una vez conocidos los resultados ha puesto en valor que, pese a que en las urnas Pedro Sánchez recibió el 50% del respaldo de la militancia, “desde el lunes tiene el apoyo del cien por cien”.

“Él ha dicho que quiere un partido más grande y más unido y coincido con él. Ahora espero que el candidato en Castilla-La Mancha sea García-Page, que tiene un fuerte liderazgo social y fue capaz de librarnos del ‘cospedalismo'”, ha enfatizado Bellido en declaraciones a Europa Press, subrayando que el líder autonómico “ha recuperado la autoestima de la región”.

En esta línea, ha abundado en que García-Page “se presentó a la Secretaría General cuando nadie quería hacerlo”, por lo que ha dado por hecho que la unidad “será posible” para refrendarle en el cargo el próximo mes de julio.

Aunque no ha confirmado sus intenciones de cara a optar a revalidar mandato en Guadalajara, ha dicho que “nadie tiene que ser un estorbo” y en los procesos provinciales “habrá que buscar pegamento para sumar a una gran mayoría”.

Se da el caso de que en esta provincia es donde más actividad mostraron las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez durante la campaña, con destacados socialistas como Magdalena Valerio o María Antonia Pérez León haciendo campaña en favor del nuevo secretario general.

De ellos, el más duro con García-Page ha sido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, Daniel Jiménez, quien ha instado al presidente de Castilla-La Mancha a “reflexionar” sobre su continuidad al frente del PSOE autonómico, sugiriendo que urge renovarse tanto a nivel regional como provincial.

“UN LÍDER INDISCUTIBLE” PARA TOLEDO Y CLM

El secretario general de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, alineado junto a García-Page del lado de Susana Díaz durante la campaña, ha rechazado que haya “división” por ello y ha encuadrado en la “democracia interna” del partido el hecho de que cada militante pudiera posicionarse con uno u otro candidato. “Ha ganado Sánchez, ahora vamos todos con Sánchez cuando se convoquen elecciones”.

En todo caso, ha valorado que tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia de Toledo, el PSOE gobierna en muchas instituciones, entre ellas la Diputación provincial, que él mismo preside. “Creo que esta región tiene la fortuna de tener una persona como García-Page, un líder indiscutible”, ha aseverado, tras lo que ha abogado por “reforzar la imagen” del secretario general regional.

Además, ha apuntado que “la inmensa mayoría” de los socialistas toledanos que han votado a Pedro Sánchez “también quieren a Page” liderando el PSOE regional. “No hay un líder mejor ni para el Gobierno de la región ni para el partido. Seguirá al frente, no hay nadie como él”, ha insistido.

De otro lado, ha recalcado que, en su figura de secretario provincial, estará “cómodo” en la interlocución con Pedro Sánchez pese a no haberle votado, como también estuvo cómodo con José Luis Rodríguez Zapatero, al que no apoyó en su día.

TOLÓN, ‘SANCHISTA’ JUNTO A PAGE

Milagros Tolón, quien con el bastón de mando del Ayuntamiento de Toledo ostenta la Alcaldía más importante de los socialistas en la provincia, siempre ha estado del lado de Pedro Sánchez, aunque en esta campaña no ha querido posicionarse.

Este mismo martes reaccionaba al resultado de las primarias pidiendo no sólo unidad en favor de Pedro Sánchez, sino también para García-Page.

“Para nada queda cuestionada la dirección del partido en la región. Mi opinión es que nadie discute el liderazgo de Page ni como secretario general del partido ni como presidente de Castilla-La Mancha. Yo apoyo al presidente también como secretario general del PSOE en la región”, ha apuntado Tolón, a preguntas de los medios sobre la situación interna de su partido a nivel autonómico.

Pedro Sánchez se hizo con la victoria en cuatro de las cinco provincias de la región, cosechando su mejor resultado en Albacete, donde casi el 52% de los votos emitidos fueron a parar a su urna. En Guadalajara también consiguió mayoría absoluta.

En Toledo y Ciudad Real el margen fue más estrecho, pero siempre en su favor, mientras que Cuenca fue la única provincia que se decantó mayoritariamente por Susana Díaz. En el global regional, Sánchez aventajó en 467 votos a Díaz –5.270 frente a 4.783–.

Se da el caso de que Susana Díaz recogió más avales que votos válidos en la Comunidad Autónoma, ya que un total de 5.025 socialistas castellano-manchegos apoyaron su candidatura en primera instancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: