¡ALERTAS!

Un profesor de la UCLM Premio Nacional de Informática

El profesor de la UCLM Mario Piattini consigue el Premio Nacional de Informática 2016 al investigador menor de 55 años, en  reconocimiento a su carrera investigadora y a su actividad de transferencia de tecnología

La Sociedad Científica Informática de España ha concedido el Premio Nacional de Informática 2016 en la modalidad ‘Aritmel’, por el que se distingue a los investigadores menores de 55 años que hayan realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática, al catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Mario Piattini. Del galardonado, el jurado ha destacado el hecho de ser un referente nacional e internacional en la calidad de sistemas de información, campo en el que centra su línea de investigación; así como su actividad de transferencia de tecnología.

El catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mario Gerardo Piattini Velthuis ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática 2016 en la categoría Aritmel que concede la Sociedad Científica Informática de España. Esta distinción se otorga a aquel investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática.

El Premio concedido al profesor Piattini viene a ser un reconocimiento a su carrera investigadora, centrada en la calidad de sistemas de información, la cual “constituye en la actualidad el sistema nervioso de todas las organizaciones, calidad de la que por tanto depende la supervivencia de las empresas y su competitividad y, en definitiva, nuestra propia calidad de vida”, apunta el propio galardonado.

Director del grupo de investigación Alarcos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y referente investigador nacional e internacional en la calidad de los sistemas informáticos, Mario Piattini es el autor español más prolífico y con mayor índice de impacto en ingeniería de software, habiendo sido seleccionado en 2011 entre los 15 ‘Top scholars in the field of Systems and Software Engineering’. Ha publicado los libros más referenciados en español sobre Ingeniería de Software y Bases de Datos y ha dirigido 39 tesis doctorales.

Del profesor Piattini el jurado de los Premios ha destacado su actividad de transferencia de tecnología, al ser el creador de varias empresas de base tecnológica y el director fundador del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM. Como gestor de la investigación, ha sido responsable del área de Tecnologías Informáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entre otros puestos.

Fundador y miembro de las juntas directivas de varias asociaciones científicas y profesionales, ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Gabriel Alonso Herrera a la trayectoria investigadora 2010 y el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero Informático 2012 de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España.

Mario Piattini se muestra agradecido por este premio que considera es un reconocimiento, por un lado, a su grupo de investigación Alarcos, creado hace ahora veinte años junto con el profesor Francisco Ruiz y que “está formado por profesores e investigadores de muchísima calidad profesional y humana”; y por otro, a la Universidad de Castilla-La Mancha que “una vez más demuestra que es posible realizar investigación de nivel internacional en la región”. Piattini agradece el apoyo recibido por “todos los rectores de la UCLM” a lo largo de toda su carrera investigadora.

Además de a Mario Piattini, la Sociedad Científica Informática de España ha reconocido al catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla Miguel Toro y a la ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM Nuria Oliver con el Premio Nacional de Informática 2016 en la modalidad ‘José García Santesmases’ a la trayectoria profesional y ‘Ángela Ruiz Robles’ a las actividades que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la Ingeniería Informática, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: