¡ALERTAS!

Así ve Valentín (PP) a Page : “El presidente con corazón de piedra y cara de cemento que desgobierna esta región”

La diputada regional del PP en las Cortes Regionales Cortes Valentín ha dicho que hay  alcaldes que están planteándose quitar la placa de los centros donde figura el nombre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y poner el logo del Ayuntamiento como no se firmen los convenios inmediatamente porque se sienten estafados por el presidente con corazón de piedra y cara de cemento que desgobierna esta región”

La diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha asegurado que “Page engaña a los ayuntamientos porque no paga los servicios sociales que son de su competencia”.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado hoy, Valentín ha indicado que el Gobierno de Page “trata a los alcaldes como tontos, porque los utilizan para llenarse de gloria y luego les cargan los servicios a sus carteras”.

Así se ha pronunciado Valentín dentro del Debate General relativo a la política general de la Junta en relación con las prestaciones de bienestar social gestionadas por los ayuntamientos.

Los populares han presentado una resolución

Según ha denunciado Cortes Valentín, los ayuntamientos están cansados de ser los prestamistas de Page mientras el presidente que ha perdido las elecciones y su consejera de Bienestar Social “van haciendo bolos por la región para hacerse fotos y posados, porque eso es lo que más les gusta, hacer postureo a costa de las costillas de los demás”.

Los consistorios están mandando un mensaje de auxilio porque están a finales de mayo prestando servicios sociales sin convenios y no les vale la prórroga acordada por la Junta para que tengan disponibilidad de crédito para licitar, por ejemplo, los pliegos para ayuda a domicilio de las personas dependientes. La Intervención Municipal lo deja claro y es que sin convenio firmado no se puede iniciar la licitación y, además, la Junta no ha sacado las ayudas para las acciones de inclusión social y de pagar, nada.

La diputada regional ha recordado que Page “se ha reído de todos los ciudadanos, de todos los ayuntamientos y de todas las entidades sociales” porque, en su programa electoral, se comprometió a defender la calidad de los servicios sociales asegurando una financiación estable y suficiente para garantizar una atención social adecuada, pero era “una mentira y de las gordas, porque Page, con los impagos, va hacer que sus antecesores socialistas parezcan hermanitas de la Caridad”.

Además, ha destacado que la consejera de Bienestar Social anunciaba el año pasado las líneas básicas a nivel presupuestario de su Consejería, que iban a pasar por dejar firmados en el primer trimestre de cada año los convenios sociales, pero eso no se cumplió ni en 2016, con presupuestos, ni en 2017 sin ellos.

Así, -ha recordado-, en 2015, el portavoz del Gobierno regional anunciaba que el Ejecutivo iba a incluir en los convenios dos medidas adicionales que pasaban por firmar y ejecutar estos convenios en el primer trimestre de cada año pero “ni han firmado, ni han ejecutado nada porque mienten más que hablan y eso que hablan bastante”.

También ha recordado Cortes Valentín que la consejera de Bienestar Social hizo una “tourné” por todas las provincias de la región “haciéndose fotos y posando” para presentar los convenios de ayuda a domicilio y que los alcaldes, de buena fe, se fiaron y firmaron un protocolo que determinaba que los convenios empezarían a tener validez cuando se hubieran legalizado”.

Pero es que además se comprometió a pagar el 40% del convenio cuando de forma efectiva ya se había superado ese plazo con los ayuntamientos como los únicos que sostienen el servicio que da cobertura a la práctica totalidad de los municipios de la región.

Según ha indicado Valentín, Page es el único responsable de que a los ciudadanos no les estén llegando las ayudas a tiempo, de que no se hayan firmado los planes concertados, los supramuniciples, los conocidos como servicios sociales básicos, los de atención primaria, el mantenimiento de los servicios sociales, recursos sostenidos por los ayuntamientos, los únicos que creen en ellos.

La dirigente popular ha manifestado que este retraso pone en peligro el sueldo de los trabajadores sociales, de los educadores sociales y de los administrativos, de los auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan a los dependientes o de los trabajadores de las residencias y de las viviendas tuteladas.

De hecho, según ha indicado Valentín, hay alcaldes que están planteándose quitar la placa de los centros que pone Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y poner el logo del Ayuntamiento como no se firmen los convenios inmediatamente porque “se sienten estafados por el presidente con corazón de piedra y cara de cemento que desgobierna esta región”.

Está convencida Cortes Valentín de que la inacción del Gobierno de Page en materia de Bienestar Social se refleja claramente en el estado de ejecución presupuestaria del mes de abril y ha puesto como ejemplo que ha pagado cero euros para el programa de autonomía personal, para la fundación sociosanitaria, para los centros residenciales de mayores con entidades privadas o para el tan anunciado y publicitado ingreso mínimo de solidaridad.

También –ha continuado la diputada regional-, el Gobierno de Page ha comprometido, obligado y pagado cero euros para el programa de ayuda a viudas y familiares dependientes, para el de atención a la infancia, para el de autonomía personal y preparación de la vida dependiente, para el programa de menores en conflicto, etcétera.

Se pregunta Valentín si es que ya no hay personas con necesidades en Castilla-La Mancha o si se han olvidado de que el 31,7% de los hogares están en riesgo de pobreza y que nuestra región presenta los valores más altos en los hogares que se retrasan en el pago relacionados con la vivienda.

Al hilo de esta cuestión, ha destacado que Page ha pagado cero euros para el plan de pobreza energética que sí anunció a bombo y platillo en su momento y que también se ha olvidado de la “urgencia” de la lucha contra la pobreza y la exclusión social “porque aquí lo único que tenemos es un Gobierno que no trabaja y que no paga las ayudas más urgentes; una vergüenza de Gobierno”.

Por último, la diputada regional ha asegurado que los servicios sociales de esta región “sobreviven gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y entidades que los mantienen porque, para Page, solo sirven como instrumento propagandístico y viven en el más absoluto olvido pues está más concentrado en resolver su futuro que en intentar poner orden en una Consejería incapaz y negligente”.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido aprobada con la abstención de Podemos:

1. Proceder inmediatamente a hacer efectivas las firmas de convenios sociales que mantienen con los ayuntamientos de la región.

2. Garantizar los servicios de atención social que prestan los ayuntamientos y son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una financiación estable y suficiente para la realización de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: