¡ALERTAS!

Daimiel reúne a los archiveros de la región

Daimiel ha sido el lugar elegido para celebrar  2º Encuentro regional de Archiveros de la Administración Local que congregó a 62 técnicos para analizar la gestión electrónica de los Archivos Públicos.

El alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra puso en valor el trabajo de los archiveros como protectores del legado y patrimonio de los municipios de Castilla-La Mancha.

Daimiel acogió este jueves el 2º Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha. 62 técnicos de la región se concentraron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para intercambiar conocimientos y experiencias, como señaló durante la inauguración la viceconsejero de la Administración Local y Coordinación Administrativa, María Pilar Cuevas. El objetivo es conseguir una Administración “más eficaz, accesible y sostenible”. Una meta para la que se está trabajando en un futuro portal web, actualmente en fase de creación.

Cuevas asistió al Encuentro acompañada del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. El primer edil resaltó la labor de los 57 archiveros como profesionales encargados de proteger el legado y patrimonio de los municipios de Castilla-La Mancha. En ese ánimo, resaltó que se trata de una tarea que permite mantener “viva” la historia de las localidades y de la comunidad autónoma en su conjunto., “siendo los archivos historia viva de las localidades y de nuestra región”.

Leopoldo Sierra recalcó el espíritu de unos encuentros que, en su opinión, “deben servir para promover el avance de los archivos y su modernización mediante el uso de las nuevas tecnologías, y, así, preservar el legado que salvaguardan para generaciones venideras”. Sobre este punto, aprovechó la inauguración para ensalzar el trabajo realizado en el Archivo Municipal de Daimiel, “siendo una de las principales fuentes consultadas por los historiadores e investigadores locales como se demuestra con las Jornadas de Historia bianuales”, precisó.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, también dieron la bienvenida a los asistentes. Olmedo remarcó la idea de crear un archivo electrónico único atendiendo a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ese procedimiento permitirá que cualquier ciudadano pueda consultar desde su casa la información que recogen los archivos antes de la finalización de la actual legislatura, anunció. La delegada reconoció los beneplácitos turísticos de Daimiel e invitó a los asistentes a que los descubriesen.

Durante la mañana se conoció el trabajo de la Diputación de Albacete bajo la ponencia “La implantación de la administración electrónica en la Diputación Provincial y ayuntamientos de la provincia de Albacete”, dirigida por Ana Salas Rodríguez de Paterna, técnica de archivos del Archivo de la Diputación y Antonio Villaescusa, coordinador de la Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Albacete.

Asimismo, se ha prestado especial atención a las intervenciones de los grupos de trabajo de diferentes archivos municipales, como a la charla relativa al funcionamiento de la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla-La Mancha, impartida por Luis Martínez García, director del Archivo de la región.

La jornada se completó con visitas al Museo Comarcal de Daimiel y al Yacimiento Arqueológico de la Motilla del Azuer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: