¡ALERTAS!

Socuéllamos tendrá por primera vez un Plan de Igualdad

El ‘Plan de Igualdad efectiva de mujeres y hombres 2017 – 2019’ diseñado por el Ayuntamiento, se presentará en el pleno de mayo para su aprobación.

El concejal de Bienestar Social e Igualdad, José Manuel Fernández, presentó esta mañana el ‘Plan de Igualdad efectiva de mujeres y hombres 2017 – 2019’, que se presentará en el pleno ordinario de este mes de mayo para su aprobación. Se trata de un plan actualizado del que se realizó en 2013, que “ha atendido a las necesidades locales”.

El documento contiene 76 medidas divididas en ocho ejes de intervención que incluyen todas las concejalías del Ayuntamiento y que se proyectarán hacia las redes empresariales, las asociaciones y la población en general, así como a la administración local.

“Seguimos viendo cómo las situaciones de discriminación hacia las mujeres siguen presentes en el día a día. A pesar de que el acceso a la información es más fácil, sorprende ver cómo aumentan los casos de violencia de género y se visualiza un retroceso en la concienciación y sensibilización de toda la población, tanto en hombres como en mujeres”, ha dicho el concejal.

Con la puesta en marcha de este Plan de Igualdad, la concejalía pretende dar un paso más en la búsqueda de oportunidades. “Queremos que sus objetivos y medidas formen parte indispensable en la vida y gestión política de la localidad. Su objetivo general es avanzar en la erradicación de todas las formas de discriminación y en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres a través del impulso y puesta en práctica de políticas locales de fomento de la igualdad. Será un reflejo de cómo la Igualdad debe ser algo sistematizado y de cómo el trabajo día a día puede normalizar esta igualdad”, ha indicado el concejal.

El Plan de Igualdad cuenta con ocho ejes de intervención que son los siguientes:

1. Administración local, con 19 medidas cuyos objetivos principales serían la aplicación de manera transversal, integral y efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades, tanto en las políticas municipales como en las relaciones internas de la institución.
2. Educación, cultura y deporte, con 13 medidas que recogen objetivos como promover la coeducación, la corresponsabilidad y la transmisión de valores de igualdad, equidad, tolerancia y respeto a la diversidad, así como fomentar la práctica deportiva femenina y la presencia equilibrada de ambas sexos.
3. Formación, acceso al empleo y promoción económica, también con 13 medidas dentro de los objetivos de integrar de forma transversal y estructural la perspectiva de género en el ámbito laboral.
4. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluye cinco medidas destinadas a informar sobre las distintas medidas de conciliación y fomentar su uso, así como el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares.
5. Salud, bienestar social y diversidad, con los objetivos de fomentar la salud integral de las mujeres y la incorporación transversal del enfoque de género en el ámbito sanitario.
6. Participación social y empoderamiento, con nueve medidas destinadas a potenciar la participación social de las mujeres e incorporar el enfoque de género en la actividad de las organizaciones ciudadanas fomentando el desarrollo de liderazgos femeninos.
7. Comunicación, urbanismo y medio ambiente, incorporando la perspectiva de género en la política urbanística municipal y promoviendo el desarrollo sostenible del territorio con un enfoque integral de género.
8. Violencia de género, con nueve medidas centradas en el trabajo diario del Centro de la Mujer con el objetivo de desarrollar una política activa de prevención frente a la violencia de género, garantizando la protección y el acceso a los recursos existentes de las mujeres víctimas de la violencia.

En cuanto a la puesta en marcha de este Plan de Igualdad, el concejal explicó que esté se empezará a aplicar una vez se apruebe en el pleno municipal, advirtiendo que la Comisión Transversal de Género “velará para que este plan sea efectivo”.

“Quiero comentar que es un plan transversal que cuenta con la implicación de todas las concejalías. Destacar también que estamos trabajando para crear un Consejo Local de Igualdad y que próximamente se presentará para su posterior aprobación en el órgano competente”, indicó el concejal.

José Manuel Fernández explicó también que la actualización de este plan ha sido “muy estudiada” y que en ella ha participado, “no sólo del equipo de gobierno, sino también el Grupo Municipal Socialista, que ha presentado sus propuestas”.

Para finalizar, el concejal aseguró sentirse “muy orgulloso de poder presentar el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Socuéllamos” y quiso manifestar su “compromiso” para que este plan sea efectivo. “Además, velaré para que se ponga en marcha en nuestra localidad durante los próximos dos años”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: