¡ALERTAS!

La Romería de Alarcos , a vista de dron

Con el objetivo de promocionar la Romería de Alarcos, este año se grabará un video desde la salida de la imagen desde la Parroquia de San Pedro a su llegada a la Ermita a través de un “dron”. 


La concejala de Festejos Manuela Nieto-Márquez, acompañada del presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López, el presidente de la Federación de Peñas, Juan Alba, y los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José y José Juan García ha presentado las actividades de la Romería de Alarcos 2017 que tendrá lugar del 3 al 5 de junio.

Nieto Márquez destacaba como las novedades se han acordado dentro de la Comisión de Festejos y este año el día 4 se incrementará el servicio de autobuses ininterrumpidos al mediodía y se amplía el horario de modo que el último autobús saldrá a las 12 de la noche para permitir acudir a la verbena que tendrá lugar en el Cerro desde las 10 de la noche con la Orquesta Paraíso.

Además para promocionar esta Romería, se grabará un video desde la salida de la imagen desde la Parroquia de San Pedro a su llegada a la Ermita a través de un “drón” a cargo de la Asociación “Más Mundo”. Otra novedad será que el servicio de Parques y Jardines elaborará dos arcos de flores a dos caras, ya que hasta ahora se hacía a una cara el del triduo, y a dos caras para la romería.

Actividades

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento comenzarán el sábado 3 de junio con el XVIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo López-Villaseñor de los grupos participantes, el desfile a la Parroquia de San Pedro, con ofrenda a la Virgen y el Festival desde las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Participarán los grupos “Ballet Folklórico” de Madrid, “Raíces del Llano” de Albacete, la Agrupación Folklórica Aragonesa “Aires de Aldaba” de Zaragoza y los anfitriones de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” de Ciudad Real. Asociación que estrenará en la ofrenda floral el nuevo mayo que han compuesto a la Virgen de Alarcos.

El domingo 4 de junio, tras la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol comenzará el traslado en Romería de la Virgen a la Ermita de Santa María de Alarcos. La Imagen será portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y a continuación por una reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso, engalandas para la ocasión.
En el carril de las Casillas se elaborarán unas migas para unos mil romeros a cargo de los vecinos de Valverde. Se ha tenido que modificar la forma de elaboración de las migas, ya que estamos en periodo alto de riesgo de incendios, por lo que no se podrá encender fuego, sino se cocinarán en hornillos, y habrá una dotación de bomberos pendiente.

Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada en alto “con delicadeza y mucho vigor”. A la llegada la Federación de Peñas invitará a pisto y limoná sin alcohol, y la Hermandad de Pandorgos entregará un pañuelo de yerbas especial conmemorativo de la Romería.

A las 13 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero”, Nuestra Señora del Prado y el grupo invitado la Agrupación Folklórica Aragonesa “Aires de Aldaba” de Zaragoza.

Ya por la tarde a las 21 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná, y habrá una verbena popular con actuación de la Orquesta Paraíso. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes 5 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Como novedad ese día se ha organizado un concurso de Pesca en el Pantano del Vicario organizado por el CDP Alarcos. Además, el 17 de junio también tendrá lugar otra prueba deportiva: “La Conquista de Alarcos”. Se trata de una prueba no competitiva de 10 kilómetros por caminos con salida y llegada a la Ermita de Alarcos desde las 20:30 horas.

Servicio gratuíto de autobuses a Alarcos

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros para evitar el sol, que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Hermandad de Santa María de Alarcos y 3.500 botellas de agua.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a difundir un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: