¡ALERTAS!

Merino: “Andalucía niega el derecho de la Titularidad Compartida a las mujeres”

La presidenta de AMFAR ha intervenido hoy en el I Foro Nacional Business Agro “Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades” en Sevilla.

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha lamentado que Andalucía siga negando el derecho de la Titularidad Compartida a las mujeres rurales andaluzas.

La dirigente nacional ha recordado que pasados más de cinco años desde la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que reconoce y visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, “resulta incomprensible que el gobierno andaluz esté negando el ejercicio de este derecho a las mujeres rurales andaluzas, al no poner en marcha el “Registro de Titularidad Compartida” que es la obligación de la comunidad autónoma”, ha manifestado Merino.

También ha precisado que, aunque la normativa nacional merece una revisión para alcanzar los objetivos esperados, las comunidades autónomas deben habilitar los mecanismos necesarios para no impedir que las mujeres puedan beneficiarse de las ventajas que les ofrece la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, donde ya se han dado de alta 290 mujeres en España.

Merino ha abordado este asunto durante su intervención en el I Foro Nacional Business Agro “Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades” organizado por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la capital hispalense.

La desigualdad laboral en el sector Primario ha sido otro de los aspectos destacados por la presidenta de AMFAR, quien recordaba que sólo el 19% de las explotaciones agrarias andaluzas tienen como jefa a una mujer, frente a un 81% de hombres.

“El futuro del medio rural depende del papel que desempeñen las mujeres y los jóvenes en el presente. Tenemos la responsabilidad, – ha dicho Merino – de sumar esfuerzos para que las bajan cifras de participación cambien y podamos alcanzar una plena igualdad de oportunidades”.

El Foro ha contado con más de 200 asistentes, directivos de las organizaciones agrarias y cooperativas, profesionales del sector, empresarios y emprendedores de toda la cadena agroalimentaria, con el objetivo de impulsar un espacio de diálogo y networking que ha incluido tertulias, ponencias y entrevistas.

El liderazgo femenino como herramienta de igualdad de oportunidades y representación en el sector agroalimentario, el emprendimiento y la innovación han sido los ejes en torno a los que ha girado el encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: