¡ALERTAS!

La Armada busca alternativas para reabrir el Archivo de Viso Marqués

Efe/El Archivo General de la Marina de Viso del Marqués (Ciudad Real), cerrado desde hace siete meses por falta de personal técnico, abrirá excepcionalmente mañana con motivo del Día Internacional de los Archivos, mientras que la Armada sigue estudiando nuevas posibilidades que permitan su reapertura.

La jornada de puertas abiertas en el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán”, organizada por el Órgano de Historia y Cultura Naval (OHCN) a través del Subsistema Archivístico de la Armada, permitirá al visitante adentrarse en la inédita historia de la Armada desde el siglo XVIII hasta la Guerra Civil española.

Una historia que se guarda en los 14 kilómetros lineales que ocupan los 80.000 legajos con los que cuenta el Archivo, situado en el palacio renacentista del marqués de Santa Cruz.

En ellos se describe la organización de las expediciones a las Indias y a Europa, los partes de campaña, patentes de corso, naufragios y los documentos sobre la construcción y las campañas de la fragata Mercedes, que fueron vitales en el litigio que entre 2007 y 2012 mantuvo España con la empresa Odissey Marine Exploration y que culminó con la victoria española y la devolución del pecio.

También llama la atención la memoria sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814 para la vacunación masiva de la viruela a los niños de territorios españoles y que está considerada como la primera expedición sanitaria internacional de la historia, ha explicado a Efe en una entrevista la directora técnica del Archivo del Museo Naval, Pilar del Campo.

Entre los documentos que se custodian destacan también la memoria de 1787 sobre el cometa Halley, la observación del paso de Venus, los expedientes personales que han permitido documentar la biografía de los más destacados marinos españoles (Churruca, Malaspina, Tofiño y Alcalá Galiano entre otros) y las pruebas del submarino ‘Isaac Peral’.

De todos los legajos hay un inventario somero, aunque la mayoría de los expedientes que contienen, salvo casos muy puntuales, no se han podido describir por la falta de personal, un problema endémico que no se ha podido solucionar con la reciente convocatoria de las dos plazas de personal técnico: la de dirección técnica vacante desde hace seis meses y la de técnico superior de Archivos, disponible desde hace unos ocho años.

Las dos fueron declaradas desiertas, lo que evidencia que no son plazas atractivas para el personal técnico debido al difícil acceso que hay al Viso del Marqués, un municipio de apenas 2.500 habitantes al que no llega el tren y al que sólo se puede ir en coche, lo que le convierte en un destino poco ansiado para los archiveros, ha lamentado la directora técnica, que es natural de esta localidad e hija del primer archivero del ‘Álvaro de Bazán’.

En todo caso, ha añadido que la Armada sigue estudiando nuevas posibilidades que permitan aumentar la plantilla actual, compuesta por un técnico superior civil, que conoce el Archivo perfectamente pero que es insuficiente para poder atenderlo y responder a las consultas por correo y las presenciales de los investigadores, además de tres militares.

“Un mínimo de plantilla debería tener cuatro facultativos, aunque si se cubrieran las dos plazas vacantes podríamos abrir con dificultades, porque no hay tiempo para atender las consultas de los investigadores y urge la revisión de la conservación, descripción y digitalización documental”, ha subrayado Del Campo que ha asegurado que la Armada no se plantea de momento trasladar la documentación del Archivo del Viso a otro emplazamiento.

No obstante, como este Archivo no tiene capacidad para admitir más documentación, se está barajando habilitar un edificio en Madrid como sede del Archivo General de la Armada, para recoger toda la documentación que las distintas unidades de la Armada siguen generando y que se acumula desde hace años en diversas dependencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: