¡ALERTAS!

164 menores víctimas de violencia de género en CLM recibieron atención psicológica en 2016

En el año 2016 el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género que presta el Instituto de la Mujer a través de un convenio con el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha atendió a 164 menores de la región.

 La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha participado en la inauguración de la X Jornada de Psicología y Sociedad, organizada por el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, celebrada en Guadalajara bajo el lema ‘El impacto de las violencias machistas en la personalidad de sus víctimas’.

Durante la misma, Araceli Martínez ha puesto de manifiesto la importancia de la formación para prevenir la violencia de género y evitar que se reproduzcan estereotipos que la perpetúen generación tras generación. Por este motivo, ha afirmado, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 600 por cien el número de horas de formación destinadas a las y los profesionales de los Centros de la Mujer y otros recursos con especial implicación en la prevención de la violencia.

“Ofrecer herramientas a las y los profesionales para que sepan detectar el machismo y sus consecuencias devastadoras sobre las mujeres en general y, en especial, sobre las víctimas de la violencia de género, es absolutamente esencial para poder prevenirla”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de abordar la violencia de género “desde el enfoque de la deconstrucción del patriarcado, yendo a la raíz de las causas que la generan en lugar de quedarnos en intervenciones puntuales”.

Araceli Martínez ha destacado también la colaboración existente entre el Colegio de la Psicología de la región y el Instituto de la Mujer, cuya máxima expresión se traduce en la existencia de un convenio mediante el cual es el colegio de la Psicología quien se encarga de la atención a las y los menores víctimas de violencia de género, “bien porque sean chicas menores que la están sufriendo en primera persona o bien porque sean niñas o niños cuyas madres sufren la violencia de género y, por lo tanto, se convierten en víctimas directas de la misma” ha explicado.

La responsable regional del Instituto de la Mujer ha destacado que este programa conjuga la atención presente a las víctimas con la labor preventiva, “al evitar la transferencia de errores de género y la repetición de estereotipos que hagan que vuelvan a repetirse los roles de víctimas y agresores en las hijas e hijos”

En el año 2016, a través de este programa, en el que trabajan 15 profesionales de la psicología y un coordinador regional, fueron atendidos 164 menores en Castilla-La Mancha.

Araceli Martínez ha agradecido “el trabajo y la implicación” del Colegio de la Psicología y de las y los profesionales que llevan a cabo este programa, que ha definido como “una de las líneas prioritarias del trabajo del Instituto de la Mujer”.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, ha puesto de manifiesto el deseo de esta entidad de “abordar asuntos de interés que requieren de una mayor implicación social, como es la eliminación del machismo y de la violencia de género”.

Las de hoy son las décimas Jornadas de Psicología y Sociedad organizadas por este colegio profesional, que en Castilla-La Mancha suma 1.250 profesionales asociados y que realiza estas jornadas formativas de manera itinerante por las cinco provincias de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: