¡ALERTAS!

El Consejo Social de la UCLM distingue a los miembros más reconocidos de la comunidad educativa

El Consejo Social  de la UCLM entrega los premios ‘Reconocidos 2016’ en el marco de su XXV aniversario

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los premios ‘Reconocidos 2016’, con los que promueve y distingue la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria, así como por empresas o centros vinculados a la misma, y lo ha hecho en el marco de la celebración del XXV aniversario de su constitución.

El acto, celebrado en el Paraninfo universitario, ha contado el presidente del Consejo, Emilio Ontiveros; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; así como con Francisco Luzón, en representación de los expresidentes del órgano colegiado, y un nutrido grupo de representantes académicos y autoridades civiles y militares.

De forma previa al desarrollo del acto, presidente del Consejo Social se mostraba muy satisfecho por la convocatoria del mismo, ya que, según manifestó, “es la celebración de la trayectoria de una institución fundamental para el buen gobierno de nuestras universidades y sobre todo para garantizar el cauce de diálogo entre la sociedad castellano-manchega, el gobierno y el equipo rectoral”, señaló. En este sentido, mostró el agradecimiento que la sociedad ha venido concediendo al Consejo, así como los deseos “de seguir contribuyendo al asentamiento y al buen funcionamiento de la UCLM”, a la que señaló como institución clave a la hora de garantizar la prosperidad de la sociedad.

Por todo ello, el presidente del órgano colegiado hizo un balance “inequívocamente positivo” de estos 25 años, aunque, indicó, que el Consejo tiene que seguir desempeñando “ese cauce activo entre los ciudadanos, que son los que financian a la Universidad regional y a quien tenemos que servir”, dijo.

Por su parte, el rector apoyaba las palabras de Ontiveros y hablaba de los 25 años del Consejo Social como un tiempo “muy fructífero para la Universidad”, que se encuentra, tal y como recordó, entre las 200 mejores universidades del mundo, “y eso es posible gracias al trabajo e inteligencia de los miembros de la comunidad universitaria y al apoyo de la sociedad”, afirmó Miguel Ángel Collado, quien señaló al órgano colegiado como el instrumento que canaliza la vinculación entre la sociedad y la UCLM, por lo que subrayó la importancia de su apoyo “para seguir avanzando en nuestras funciones de docencia, investigación, transferencia y de compromiso social con esta comunidad autónoma”, apoyo que se suma al de la sociedad, los agentes sociales y las empresas, tal y como indicó.

Palabras también de elogio las que dedicó Marcial Marín al Consejo Social, del que dijo que “gracias a él podemos presumir de tener una universidad vertebradora y humana, que es lo más importante. Desde el Estado intentamos acompañarles en la estrategia de mejorar en la internacionalización, innovación, investigación y, sobre todo, en las personas para garantizar que todos los alumnos castellano-manchegos que quieran quedarse aquí puedan hacerlo”, afirmó.

El presidente del Gobierno regional, encargado de cerrar el acto, felicitó a los premiados y se mostró orgulloso de ser un titulado de la UCLM, de la que dijo “tiene un espacio ganado por mérito propio y mucho futuro”. En este sentido, García-Page habló de establecer compromisos y de plantear objetivos a largo plazo. “Quiero lanzar un compromiso por la educación en Castilla-La Manca con todos los sectores. Un compromiso, a una década, que exige no solo criterios de estabilidad, sino de irreversibilidad, sostenibilidad y de expansión”.

Un importante pacto por la educación, tal y como explicó, “que tiene que incorporar como piedra angular un acuerdo con la UCLM. Creo que es el momento de establecer un incremento en el sistema educativo por encima de la media y de garantizar como objetivos estratégicos un nuevo renacimiento de la Universidad regional”, dijo.

Premiados

La entrega de los Reconocidos ha comenzado por el apartado de Antiguo Alumno, cuyo premio ha recaído por igual en los egresados: Patricia Franco Jiménez, licenciada en Derecho por la UCLM, cuenta con el Diploma in Higher Education por la Leeds University, de Gran Bretaña, además de un brillante curriculum. Actualmente es consejera de Economía, Empresas y Empleo; y José Manuel López González licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM, es el director general de la empresa Joma Sport, dedicada al equipamiento deportivo, y de la que destaca su posición relevante en la economía de la región. Hizo entrega de los premios el presidente del Consejo Social, Emilio Ontiveros.

A continuación, era el turno para la modalidad de Innovación Docente, en la que se distinguía a la profesora de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Mª Asunción Manzanares Moya, actualmente directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM y coordinadora académica del Máster de Secundaria. El Consejo Social quiere reconocer con este premio “su constante apoyo a la institución, su presencia activa en todos los acontecimientos y situaciones que puedan afectar a la UCLM, además de sus méritos profesionales”. Recogió el premio de manos del secretario de Estado, Marcial Marín.

El Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) cuenta con otro ‘Reconocido’, en este caso, en el apartado de Investigación. Con dicho premio, se le reconoce su gran trabajo y actividad investigadora, a la vez que su colaboración en la organización de enseñanzas oficiales de postgrado y propias de la UCLM. El CRIB está integrado por cerca de 90 personas distribuidas en varios campus de la Universidad regional. El encargado de recoger el galardón ha sido el
director del Centro, Antonio Mas López, de la mano del presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social, Roberto Arcos.

Otro de los Reconocidos ha sido Pedro Cano Gómez, en la categoría de Personal de Administración y Servicios (PAS). “Diligente y esmerado en sus labores, mostrando interés y preocupación por la Universidad regional”, Pedro Cano ha desempeñado diferentes funciones en la institución académica, además de haber sido miembro del Claustro Universitario durante tres legislaturas. La entrega del premio recayó en el presidente de la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Social, José María Alcalá.

En la modalidad de Personal Docente e Investigador (PDI) el galardonado ha sido el catedrático Ricardo Izquierdo Benito, quien cuenta con una dilatada y destacada trayectoria docente e investigadora. Gran parte de su dedicación a la UCLM ha tenido que ver con tareas de gestión al frente del Departamento de Historia y como decano de la Facultad de Humanidades de Toledo. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y distinguido en 2006 con el premio Clara Delgado. El rector, Miguel Ángel Collado, ha sido el encargado de hacerle entrega del galardón.

En la categoría de Estudiante el premiado ha sido Mario Gutiérrez Tovar, al que se le reconoce su actividad científica-tecnológica con la participación en varios proyectos de I+D+i en convocatorias competitivas, así como sus publicaciones científicas, trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales y una estancia en la École polytechnique fédérale de Lausanne, en Suiza, entre otros logros. Mario Gutiérrez recogió el premio de la mano del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Finalmente, en el apartado de Empresas y Fundaciones, el galardón ha recaído en Repsol y su Fundación, como reconocimiento a su “probada generosidad y colaboración con la UCLM”. Ha hecho entrega del mismo el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, recogiéndolo el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea Krauel, y el subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Francisco Castro Herencias.

Tras la entrega de los galardones, se hizo un reconocimiento especial a los expresidentes con los que ha contado el Consejo Social durante estos 25 años y a los miembros presentes del primer Consejo de 1991, entregándoles un grabado conmemorativo del XXV aniversario.

En representación de los expresidentes del órgano colegiado, Francisco Luzón dirigió unas palabras los presentes, en las que se mostró orgulloso de ser castellano-manchego,” a pesar de ser un ciudadano global”, como indicó. “Porque en esta región fue donde mis padres me dieron la vida, a la que tanto debo y a la que tanto agradezco. Y entre otras cosas maravillosas que le debo, yo siempre pongo entre los primeros lugares el haber disfrutado tanto en esos doce años en los que aportamos nuestro granito de arena de valor desde el Consejo Social al desarrollo y consolidación de nuestra Universidad”.

Luzón dijo creer en el futuro de la humanidad y en un mundo mejor “si se cumplen dos condiciones: la primera, que los países y las personas sean más solidarias, y la segunda, que esa solidaridad esté basada en una buena educación y formación del ser humano. Y por eso hoy insisto en que, si no invertimos en el futuro, en educación, en investigación y en salud, el futuro de la humanidad ira para abajo y no para arriba”, concluyó.

La gala de Reconocidos ha tenido lugar tras la celebración de un pleno ordinario en la sede del Consejo Social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: