¡ALERTAS!

La fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero, premio PhotoEspaña 2017

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) recibió ayer  el Premio PHotoEspaña en reconocimiento al conjunto de su obra, “que le ha convertido en referente de la historia de la fotografía española contemporánea”.

Los promotores de los premios subrayan que García Rodero, “una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional contemporáneo”, su “obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre”. “Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro”.

Cristina García  Rodero

García Rodero vive en Madrid desde 1968. Estudió en la facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y se licenció en pintura en 1972. Un año después recibió una beca de creación artística de la Fundación Juan March que fue el inicio de su trabajo de documentación de las fiestas, costumbres, tradiciones y ritos de España. Después de 15 años publicó España oculta, más tarde Europa al sur, España fiestas y ritos, Grabarka O Monte das 6.000 Cruces, Rituales en Haití, A peregrinación de Santiago en Haití, Maria Lionza la diosa de los ojos de agua; Transtempo, Combatiendo la nada, Los siete pecados capitales, Con la boca abierta, Tierra de sueños y Lalibela, cerca del cielo.

Trabajó con la Agencia Vu, entre 1989 y 2005, y es miembro de la agencia Magnum. Ha recibido premios como el W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, en 1990; World Press Photo en la categoría de arte, en 1993; el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Su obra se ha expuesto en el MoMA de Nueva York, el Museo del Prado, el Reina Sofía, de Madrid; el Meadows Museum, de Dallas; el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago; el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El Gobierno de CLM ha expresado el orgullo que supone para Castilla-La Mancha que “una pisana” reciba un galardón en los premios de PhotoEspaña 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: