¡ALERTAS!

Encajeras procedentes de toda España y hasta de Puerto Rico, se dan cita en Almagro

Un grupo de cinco encajeras de Puerto Rico se ha sumado al XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro

El calor y las altas temperaturas  han marcado el XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. Córdoba, Toledo, Madrid, León, Alicante… son algunos de los lugares de origen de las casi 400 encajeras y dos encajeros-Adrián de 6 años y el veterano fiel a la cita de Almagro, Alfonso- que se dan cita este fin de semana en Almagro.

Un Encuentro que se ha hecho internacional por la participación de un grupo de cinco artesanas del encaje procedentes de Lares en Puerto Rico. Su presencia ha levantado mucha expectación y han sido muy aplaudidas en la entrega de obsequios y diploma a los grupos participantes.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, acompañado de la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, ha sido el encargado de dar la bienvenida. Antes, ha presidido el acto de homenaje a la mujer encajera que se celebra en el monumento erigido hace décadas como reconocimiento a la labor callada de la mujer almagreña que realizaba encaje.

Precisamente sobre el trabajo que desempeñaron muchas encajeras almagreñas y de la comarca, de su importancia y su valor, versó la conferencia pronunciada por el licenciado en Derecho y en breve en Historia del Arte, Luis Maldonado que abrió el Encuentro Nacional de Encajeras en la tarde de ayer. “Heroínas anónimas, en muchos casos explotadas, a las que no se les ha valorado su trabajo que fue sustento de la economía familiar”, dijo Maldonado durante la charla que tuvo lugar en el museo del Encaje y la Blonda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: