¡ALERTAS!

Familias, trabajadores y discapacitados se reúnen en Ciudad Real para hablar de inclusión

La jornada de la entidad “Plena Inclusión” que reúne a 170 personas dentro del proyecto ‘Todos Somos
Todos’, que quiere visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo.

Familiares, trabajadores y personas con discapacidad de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Canarias y Madrid junto con Castilla-La Mancha se dan cita en estas jornadas, que se repetirá en Pamplona y en Santiago de Compostela.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que no hay mejor forma que celebrar los dos años que hoy se cumplen desde su toma de posesión que hablando de “plena inclusión”, por lo que agradecía a la entidad organizadora que haya contado con Ciudad Real para celebrar estas jornadas.

Pilar Zamora recordaba que ayer se presentó el Plan Municipal para la Inclusión Social y cómo las personas con capacidades diferentes necesitan un trato igualitario. “Me gusta mucho este proyecto y el trabajo de Plena Inclusión porque busca un proyecto pleno para que estas personas tengan una vida en toda los ámbitos: laboral, formativo, en el ocio… Estamos hablando de que se nos iguala a todos en derecho, y eso es muy importante. Un trabajo que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad”.

El director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, destacaba cómo se 60.000 personas tienen discapacidades intelectuales o al desarrollo. Y esta campaña nació para trabajar por mejorar la calidad de vida de estas personas, por lo que se evaluará el estudio que se presentó el año pasado el Día de la Discapacidad, y se analizarán aspectos como educación, empleo, vivienda en autonomía, de los cuidadores, etc.

Durante toda la jornada se darán a conocer historias de vida y superación de personas con discapacidad intelectual y familias de toda España. Según un estudio de Plena Inclusión, 38 de cada 100 no tienen amigos y 62 de cada 100 no se relaciona con personas que no conoce. 20 de cada 100 personas con discapacidad viven en residencias y la mitad de ellas tienen grandes necesidad es de apoyo. Todo ello dificulta que puedan disfrutar del oció relacionarse con amigos. Cuando tienen ocio son actividades pasivas que duran menos tiempo.

Plena inclusión ha diseñado la campaña ‘Todos Somos Todos’ para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad que tienen grandes
necesidades de apoyo. Y también para hacer más visibles a estas personas y sus familias.

Según los datos del INE, un 20% de las personas con discapacidad intelectual reside en centros. Más de la mitad de ellas (16.591) tienen grandes necesidades de apoyo. En las ayudas del Estado y las comunidades autónomas a la Dependencia, en el caso de personas con más necesidad de apoyo priman la Atención Residencial (un 32,4% de los casos) y los Servicios de Centro de Día (un 28,2%), según revela la asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: