¡ALERTAS!

Escuela de Catadores , centro pionero de formación y promoción del sector primario en Campo de Criptana

El alcalde, Antonio Lucas-Torres, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en calidad de madrina de Escuela de Catadores, han sido los encargados de inaugurarlo.

Fenavin, EfeAgro, Fundación La Caixa, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad han sido los primeros galardonados con el premio ‘Escuela de Catadores’.

El proyecto de formación y la sede de Escuela de Catadores son ya una realidad en Campo de Criptana. El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ejerciendo de madrina de este ambicioso proyecto, han sido los encargados de inaugurar este nuevo centro que nace con el objetivo de “velar por la formación y la promoción del sector primario, siendo éste el pilar fundamental de la economía de la región y de nuestro municipio, así como el que más puestos de trabajo genera”, manifestaba Lucas-Torres.

El alcalde, quien ha destacado que éste es uno de los grandes proyectos acometidos en este ecuador de legislatura, ha estado acompañado, además de por Dolors Montserrat, por el presidente de Fenavin y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, el vicerrector de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, la coordinadora general de EFE Agro, Laura Cristóbal, y por el director general comercial de Agro-Bank de La Caixa, Joaquín Chaparro. Organizaciones públicas y privadas que han avalado y apoyado, desde el primer momento, este proyecto y que han sido reconocidas y galardonadas con los primeros ‘Premios Escuela de Catadores’.

Unos reconocimientos que Lucas-Torres ponía en valor haciendo especial hincapié en “la necesidad de aunar esfuerzos y de trabajar de manera conjunta para hacer realidad proyectos que permitan incentivar la economía, la generación de empleo y la promoción de lo nuestro”. Por este motivo Lucas-Torres añadía que “Fenavin, la Universidad regional, EFE Agro, La Caixa y el Ministerio de Sanidad merecen ser los primeros en recibir estos galardones y no solo por su apoyo, colaboración y asesoramiento sino porque desde un primer momento todos ellos creyeron en nosotros y en esta Escuela de Catadores que hoy es ya una realidad”.

Durante su intervención, una vez visitadas las dependencias de esta sede, el alcalde marcaba como actuación prioritaria la formación y la sensibilización que la sociedad tiene que tener con respecto a los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, en general, y de Campo de Criptana en particular y de manera muy especial por el vino, “un producto que tiene que ser considerado de una vez por todas como un alimento de la Dieta Mediterránea”, añadía.

En esta línea, Lucas-Torres agradecía el compromiso del Ministerio de Sanidad y de su titular, Dolors Montserrat, para apoyar iniciativas y campañas de promoción del vino como alimento. Asimismo, agradecía a la Universidad Regional que haya elegido a Campo de Criptana y a este centro para impartir cursos especializados en vitivinicultura. Agradecimientos que también extendía al resto de galardonados. Precisamente, Lucas-Torres indicaba que se está trabajando en la implantación en el municipio del aula mentor para que “los jóvenes universitarios, estudiantes de formación profesional o profesionales del sector agroalimentario cuenten con las herramientas formativas suficientes para aumentar sus conocimientos y profundizar en los mismos”.

Por otro lado, y en relación a esta sede, el alcalde adelantaba que a lo largo de este año se llevarán a cabo las obras de construcción del Centro de Competitividad e Innovación Empresarial. Una nueva infraestructura, anexa a esta Escuela de Catadores, que permitirá dotar a los empresarios y autónomos del municipio de todas las herramientas necesarias para la mejora y la promoción de sus negocios. Un nuevo proyecto que “junto con Escuela de Catadores nos situará a la vanguardia en cuanto a dotación de recursos y de apoyo al tejido empresarial de Campo de Criptana”.

Acciones que, por otro lado, han sido aplaudidas por los representantes de las instituciones y organismos presentes en el acto. En esta línea, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, felicitaba en primer lugar al alcalde y al pueblo de Campo de Criptana por su capacidad de innovación y por su apuesta por la regeneración de la economía. Montserrat afirmaba que “el Gobierno de la nación está lanzando campañas de promoción de la salud y los hábitos saludables por lo que este tipo de proyectos encajan a la perfección con los objetivos que buscamos”.

La titular de Sanidad afirmó que si la Organización Mundial de la Salud indica como vitales los productos que se elaboran en Castilla-La Mancha añadiéndolos a la Dieta Mediterránea, “toda nuestra estrategia irá encaminada a su promoción por lo que el ejecutivo criptanense contará con nuestro máximo respaldo”. A su vez, Montserrat afirmó que Escuela de Catadores “es progreso económico y social” porque a través de la formación “se tenderá a la profesionalización de aquellos que quieran hacer de la agricultura su forma de vida, algo que les especializará en el sector y con lo que podrán montar sus propios negocios”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: