¡ALERTAS!

El sector cooperativo, alternativa de futuro para los jóvenes de Castilla-La Mancha

Esta mañana se ha inaugurado el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias y la Obra Social “la Caixa”

Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, ha iniciado hoy en Toledo el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy, mañana miércoles y el jueves por la mañana en el Castillo de San Servando.

A este Campus están asistiendo medio centenar de jóvenes, todos ellos vinculados con el medio rural o que tienen un especial interés en pertenecer a él y hacer del sector cooperativo su medio de vida. Porque ese es el objetivo fundamental del Campus: mostrar el medio rural y el sector cooperativo como una valiosa alternativa profesional y de futuro para los jóvenes.

Así lo ha manifestado el director de Cooperativas, José Luis Rojas, “el relevo generacional es uno de los retos que tenemos en el sector agrario; actualmente en Castilla-La Mancha existe un 22,5% de paro mientras que el paro juvenil alcanza el 45,7% y, además, el 42% de los socios de cooperativas en nuestra región tienen más de 65 años. Los datos hablan por sí solos y estamos convencidos de que el sector agrario es una muy buena opción para los jóvenes, pero no para cualquier joven: lo que el sector necesita son jóvenes inquietos, motivados, con espíritu de superación, emprendedores y con ganas de aprender y de formarse, sólo así lograremos un medio rural dinámico y en progreso”.

Por eso en este encuentro se orientará y mejorará la motivación y profesionalización de los jóvenes cooperativistas para hacer de las explotaciones agrarias y de las cooperativas empresas competitivas y sin complejos, capaces de competir en cualquier mercado.

Programa del Campus

El Campus tendrá un programa atractivo para los jóvenes que reunirá sesiones de trabajo en aula y actividades más lúdicas, todas ellas orientadas a “hacer equipo” y a crear vínculos personales y profesionales que permanezcan entre los participantes una vez finalizado el Campus y que sirvan de refuerzo a este tipo de iniciativas.

En la jornada de hoy los asistentes conocerán el módulo “Cooperar para Ganar”, a cargo de Julio Pitlik, experto en cooperativismo y gran dinamizador de grupos, que abordará temas como “Integración y concentración de esfuerzos”, “Estilos de trabajo personal”, “Motivación”, “Comunicaciones interpersonales y organizativas” y “Dilemas cooperativos”, entre otros aspectos.

En la jornada de mañana se abordará el módulo “Retos y Estrategias de la empresa agroalimentaria”, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real.

Por la tarde los participantes en el Campus tendrán un encuentro con el periodista agrario Jorge Jaramillo en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media.

Seguidamente se realizará una visita a la Oficina Store de La Caixa en Toledo, como apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el sector agroalimentario, y actuará como guía el responsable agrario de la Dirección Territorial Catilla-La Mancha / Extremadura de CaixaBank.

La jornada del día 21 tendrá broche musical, música en vivo, para que nuestros jóvenes puedan compartir vivencias en un ambiente distendido y agradable.

La jornada del día 22 de junio comenzará con la recepción institucional de Emiliano García-Page, para continuar con la ponencia “Tendencias e innovación en el sector agroalimentario”, en concreto el emprendimiento, a cargo de Javier Corral, de Intercova, un joven de 21 años ganador del premio GENERACIÓN AGRO, que gestiona una explotación dedicada al cultivo de plantas aromáticas.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda “Jóvenes rectores de cooperativas: presentación de experiencias”, en la que intervendrán la secretaria de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes, Margarita Plaza; el presidente de la Cooperativa Santa Ana, de Villafranca de los Caballeros, Iván Díaz-Alejo; el presidente de la Cooperativa Galán de Membrilla, Agustín Fuentes; y el rector de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova.

91 millones para los jóvenes

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el Campus y ha manifestado en su intervención que “lo que organiza aquí Cooperativas es un encuentro para transmitir a la gente joven el valor del cooperativismo, el compromiso con la agricultura y con el medio rural”.

En este sentido ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo especial empeño en la incorporación de los jóvenes a este sector, “el Plan de Desarrollo Rural destina actualmente 91 millones de euros a la incorporación de jóvenes, porque pretendemos generar riqueza y actividad en el medio rural”.

Además ha ofrecido unos datos que revelan la importancia del sector cooperativo: “En una región de dos millones de habitantes, el que 160.000 sean socios de cooperativas da una idea de la relevancia económica y social de este sector en Castilla-La Mancha; podemos decir que prácticamente una de cada dos familias está vinculada a este sector”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: