¡ALERTAS!

La Escuela de Almadén acogerá el Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén  acogerá del 21 al 24 de septiembre el XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, un foro de debate e intercambio de experiencias y conocimientos en torno al estudio, recuperación, conservación y difusión de este bien, que organiza la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

El encuentro, que organiza la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym), vuelve a Almadén veinte años después de que la institución organizadora celebrase en esta localidad su primera sesión científica en 1996 y cinco desde que sus minas fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La elección no es aleatoria, ya que según ha dicho durante la presentación del congreso el presidente de la Sedpgym, Antonio Pizarro, la “historia de Almadén se gestó cuando la naturaleza creó el mayor yacimiento geológico de mercurio conocido”, del que se estima se ha extraído una tercera parte de este mineral en toda la Humanidad.

A día de hoy, los testimonios vivos que aún conserva Almadén de su pasado, como el parque minero, la plaza de toros, el hospital minero de San Rafael, la Casa Academia de Minas o el conjunto histórico de la Escuela y el hecho de ser un yacimiento de mercurio único, la convierten en “un lugar especial en el mundo” para hablar y discutir sobre patrimonio geológico y minero.

El congreso, que según ha explicado el presidente del comité organizador, el profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén Luis Mansilla, coincide con el 240 aniversario de la creación de la antigua Academia de Minas, -de la que es heredera la EIMIA-, y el 600 de la Carta Puebla de Almadén, está abierto a todos los interesados en el estudio, recuperación, conservación, gestión y difusión del patrimonio geológico y minero.

El mismo, ha indicado Mansilla, se articulará en torno a cinco conferencias, entre ellas la inaugural a cargo de un responsable del Ministerio de Cultura, que versarán sobre arqueología, historia minera, patrimonio geológico y Patrimonio de la Humanidad. Además, incluirá tres mesas redondas en las que el objeto de debate será la protección y seguridad dentro de los espacios subterráneos que se utilizan para ser mostrados al público, la virtualización como herramienta de puesta en valor del patrimonio geológico y minero; y el patrimonio minero olvidado, prestando especial atención a Salinas (Teruel). Hasta la fecha ya se han recibido 40 resúmenes de comunicaciones procedentes de Ecuador, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

La presentación de esta actividad ha contado también con la vicerrectora de Docencia, María Isabel López, quien ha considerado que “no hay mejor enclave para celebrar este congreso que Almadén”. Palabras que también ha subrayado el subdirector de Ordenación Académica e Investigación de la EIMIA, Javier de las Morenas, quien ha insistido en que “qué mejor que Almadén para celebrar un congreso sobre patrimonio geológico y minero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: