¡ALERTAS!

¿Nación de naciones?

El PSOE, partido que gobierna en Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura (aunque en la primera Comunidad habiendo perdido las elecciones y con el apoyo del populismo de extrema izquierda), dice que España es como la Bolivia de Evo Morales: un Estado Plurinacional.

Se deduce de su último congreso, celebrado este fin de semana, que, a la nación española, de la que formaríamos parte la mayoría de residentes en el territorio del Estado, se le ha de unir, al menos, la nación catalana, la nación vasca y la nación gallega.

Habrá que exceptuar de esas previsiones, dada la carga sociológica del concepto, a los ciudadanos de esas comunidades históricas que se sintieran españoles, y cuya nación seguiría siendo España.

El chantaje antidemocrático de los que en Cataluña quieren cercenar las libertades de gran parte de sus ciudadanos, va dando sus frutos dentro del PSOE en el peor momento, que es ahora, cuando el Estado constitucional tiene cercados a los que quieren subvertir el orden democrático y su sistema de fuentes del derecho. Una pena que esa quiera ser la salida para resucitar al PSC de Iceta, a costa de cargarse el gran partido socialdemócrata de España.

En la Constitución ya se resolvió la dificultad que entraña la falta de coincidencia entre el Estado español, y el ausente sentimiento de nación española en algunos de sus ciudadanos, y se dijo que España estaba compuesta de nacionalidades y regiones. Lo reconoció el art. 2 de la norma de normas.

Siempre ha habido una distinción y un afán de afirmación propia de algunos territorios, y nunca fue suficiente para quien quiere ser independiente, que le contasen que, en vez de región, eran nacionalidad. ¿De verdad creen Sánchez o Iceta que, si ahora llaman nación a Cataluña, algunos abandonarán la idea de formar otro Estado? Es de una frivolidad pasmosa.

Cualquiera en la comunidad internacional les debería explicar que lo más lógico es que cuando se es una nación, se goce también de un Estado propio.

Puente de plata, nuevamente, a los ciudadanos catalanes que quieren eso y otro golpe más a los ciudadanos catalanes que son privados día a día de sus derechos en la vorágine del llamado proceso soberanista. Como todos sabíamos, Pedro Sánchez hará cualquier cosa (pactar con Podemos es lo de menos), para acceder al gobierno.

Enrique Belda Pérez Pedrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: