¡ALERTAS!

FERDUQUE: La gran oportunidad para mostrar el potencial de la comarca de los Estados del Duque

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, FERDUQUE, que se celebra durante los días 23, 24 y 25 de junio en el Recinto Ferial de la localidad ciudadrealeña de Malagón, quedaba inaugurada esta mañana.

El acto de inauguración corría a cargo del alcalde de Malagón, Adrián Fernández; del presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos; del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; de la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; y del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Y al que además han asistido diferentes personalidades y autoridades provinciales y regionales.

El alcalde de Malagón indicaba que “FERDUQUE constituye una gran oportunidad para la comarca de los Estados del Duque”, ya que cuenta con un enorme potencial y numerosas singularidades, “la más importante la Escritura de Concordia que nació en el año 1552”, ha apostillado. Con esta Feria queremos “situarnos en el mapa regional y nacional como referente agroganadero, dar a conocer nuestro entorno, comarca y la calidad de nuestros productos. Somos la única comarca situada en España entre dos parques nacionales: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel”, concluía.

Por su parte, Carlos Jesús Villajos destacaba que Estados del Duque merecía tener su propia feria agroganadera y alimentaria. “Una Feria en la que diferentes expertos ayuden a agricultores y ganaderos a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, abordando temas importantes como la comercialización, la innovación o la PAC; además de analizar los problemas y desafíos a los que se enfrentan estos sectores”, ha señalado. Además, recordaba que la idea de la Feria surgió el año pasado cuando algunos ganaderos tuvieron problemas en la recogida de la leche “porque la veíamos fundamental para nuestro sector”.

Mientras, el presidente nacional de Asaja ponía en valor la labor de los seis alcaldes que conforman la comarca de los Estados del Duque, formada por las localidades de Malagón, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Fernán Caballero, Porzuna y El Robledo, e incidía en que hay que aprovechar el escaparate de la Feria para “dar a conocer lo nuestro, sacarlo, venderlo y atraer a la gente”.

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real manifestaba que la comarca de los Estados del Duque “conforman una comarca rica por su valor en sí mismos. Tenemos la suerte de contar con esta comarca, una de las más bellas que hay en Castilla-La Mancha y en parte del territorio nacional, y este valor añadido que en su belleza hay que combinarlo con la potenciación de sus productos, de economía local y mostrarlas siempre al exterior”.

Por otro lado, Fernando Burgaz ha querido felicitar en nombre del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a los organizadores de FERDUQUE ya que “estamos en el nacimiento de una Feria que va a tener mucho recorrido y de gran éxito”. Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a agricultores, ganaderos e industriales de la zona “porque con vuestro trabajo, saber hacer y con vuestro día a día, hacéis posible que cada día más el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha sea un sector de éxito”.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real señalaba que era inteligente apoyar a un sector fundamental como es el agroalimentario. “Y que lo hagamos en una zona y en una comarca que tiene una tradición fundamentalmente vinculada a la agricultura y la ganadería es lo lógico y obligado”, indicaba José Manuel Caballero. Y recordaba que “desde el primer momento os mostramos nuestro apoyo” ya que “merece la pena todo lo que tiene que ver con valorizar nuestra tierra, con poner en valor, con promocionar aquello que nos identifica y nos permite vivir y generar empleo y generar riqueza”.

De esta manera se inauguraba una feria que durará tres días y que estará llena de actividades dirigidas a profesionales del sector agrario y ganadero, pero también se podrá disfrutar de la gastronomía y de los productos de la zona gracias a las más de 70 actividades para todos los públicos que completan el programa de esta primera edición de FERDUQUE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: