¡ALERTAS!

200 temporeros y sus familias viven en condiciones indignas en Cinco Casas

Unas 200 personas, entre temporeros y familiares, algunos de ellos menores, duermen en el exterior y en las inmediaciones de fincas cercanas a Cinco Casas, entidad menor de Alcázar de San Juan , según ha denunciado el sindicato CCOO.

CCOO ha denunciado la existencia de un asentamiento de temporeros en los alrededores de la Eatim de Cinco Casas, donde aseguran, unas 200 personas, entre temporeros y sus familias, están viviendo en condiciones “indignas e insalubres”.

Y así lo ha confirmado a Efe el alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Rosado, quien ha “disculpado” a los empresarios y agricultores de esta situación, ya que la mayoría de los temporeros no quieren alquilar una vivienda o irse a un sitio adecuado donde descansar tras la jornada de trabajo.

“Los asentamientos no están centralizados en el municipio, sino en las fincas cercanas al término municipal”, ha matizado Rosado que ha reconocido que pese a la información y asesoramiento que tanto empresarios como temporeros están recibiendo para cumplir con las normas y evitar esta situación, es “muy difícil atajarla”.

Los empleadores, en la mayoría de los casos, les han buscado o se han prestado a buscarles un alojamiento para poder descansar, según el alcalde quien ha añadido que cuando los temporeros llegan a trabajar, los empresarios “no saben de dónde vienen” ni donde han pasado la noche.

“No solo es venir a trabajar, también tienen que buscarse donde vivir”, ha subrayado Rosado que ha reconocido que esta situación está provocando incidentes aislados y alterando a los vecinos de este núcleo de población de 635 habitantes, porque cuando terminan la jornada se van a la plaza del pueblo y colocan colchones o se tumban en el césped hasta medianoche, cuando baja la temperatura y regresan a la finca.

Aunque el Ayuntamiento lo permite, hay momentos, como los registrados el pasado fin de semana, en los que causan problemas por las discusiones entre ellos o porque alguna persona no respeta las normas de convivencia ni el mobiliario urbano.

No obstante, el regidor ha destacado el seguimiento continuo que realizan a través de la mesa de seguridad y de Cruz Roja para evitar posibles conflictos y atender sus necesidades, especialmente las de los más pequeños, hasta que, a mediados de julio, se abra el albergue municipal con capacidad para 25 personas.

El delegado del Gobierno en CLM va a abrir un investigación

A raíz de esta situación, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha anunciadoque va a pedir un informe para comprobar “si es cierto” que se están registrando asentamientos ilegales de temporeros en poblaciones de Castilla-La Mancha.

A este respecto, Gregorio ha indicado que las competencias en esta materia las tiene la Junta de Comunidades, pese a lo que él, como delegado del Gobierno, va a pedir una investigación si esto es cierto, cuyo resultado trasladará a “quien es competente de dar cobijo a las personas que vienen a las campañas agrícolas”.

Los temporeros llegan para la campaña de recogida del ajo

La avalancha de temporeros, la mayoría de nacionalidad rumana, solo se registra en la temporada del ajo que se prolonga hasta finales de julio, ya que en el resto de campañas como las de hortalizas y la vendimia, la llegada de jornaleros es escalonada y siempre suele tratarse de personas que ya han sido contratadas en varias ocasiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: