¡ALERTAS!

La Ley de la Memoria Histórica se cobra la primera “víctima” en Ciudad Real : retiran la estatua del alférez provisional de la popular “Plaza de los soldados”

A las 9 de la mañana de este jueves, operarios del Ayuntamiento de Ciudad Real han procedido a retirar la estatua del alférez provisional que desde tiempo inmemorial da nombre a la popularmente conocida por los ciudadrealeños “Plaza de los Soldados”.

Con esta acción, el Ayuntamiento empieza a dar cumplimiento a lo acordado por la Mesa de la Memoria Histórica de Ciudad Real de retirar esta estatua y los nombres de algunas calles de Ciudad Real para cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

El Monumento al Alférez Provisional en la Plaza de España y el que daba nombre a esta plaza , popularmente conocida por los ciudadreaeleños como la Plaza de los Soldados abandona el lugar en el que ha permanecido durante años.

Y lo hace en cumplimiento de lo aprobado por la Mesa de la Memoria Histórica de Ciudad Real, que el pasado 29 de noviembre aprobó la retira de esta estatua y el nombre de  nueve calles de Ciudad Real que hacen referencia a la Guerra Civil Española y al franquismo.

El motivo de la retirada de la estatua al Alférez Provisional se argumentó en que durante la Guerra Civil Española, el término de “alférez provisional” se acuñó para aquellos oficiales que, dadas las numerosas bajas que se producían en el cuerpo de oficiales del bando sublevado a medida que el conflicto se prolongaba, se alistaban voluntariamente en el ejército y obtenían directamente el empleo de alférez por tener una formación media o superior. Todo ello para suplir a la oficialidad de carrera. El término “provisional” derivaba del hecho de que su compromiso de enganche al ejército se limitaba a la duración de la guerra.

Tras un corto período de formación, los alféreces se convertían en jefes de sección y podían ascender a teniente por actos de combate. El distintivo de los alféreces provisionales, a cuyo mando estaba el general Orgaz, consistía en una estrella de seis puntas, colocada sobre un rectángulo de paño negro en la guerrera, camisa o cazadora. Este rectángulo fue llamado parche o estampilla, y de ahí viene el nombre de “estampillados” con que se conocía a los provisionales tanto en la zona nacional como en la republicana.

Los alféreces provisionales, fuese por su juventud o por su fuerte ideologización, se distinguieron por su arrojo, lo que produjo un altísimo número de bajas entre ellos. Este arrojo se tradujo en medallas y galardones personales: se llegan a contabilizar once cruces laureadas y 236 medallas militares individuales. Seis de los recompensados con esta condecoración la lograron en dos ocasiones.

La mayoría de las ciudades de España, una vez ganada la guerra por el bando franquista, dedicaron una calle, en singular, en reconocimiento a todos ellos, al alférez provisional.

La Mesa de la Memoria Histórica de Ciudad Real también aprobó el cambio de denominación de 9 calles de la capital : Pasaje Gutiérrez Ortega, Calles  José María Aparicio Arce, Gregorio Sánchez Puerta,  Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza, Simancas y Plaza Merry del Vall , por ” tratarse de una exaltación de figuras o hechos claves de la Guerra Civil o de la dictadura franquista”.

También se  decidió  la retirada de una placa en el grupo de viviendas de la Obra Sindical del Hogar Vicente Galiana, dedicada a Vicente Galiana Utrilla, fundador de Falange Española de Daimiel, primer presidente de la Junta Provincial de Falange de Ciudad Real, asesinado en Madrid en 1936, y figura utilizada propagandísticamente por el franquismo manchego.

En cumplimiento del artículo 15 de la Ley de La Memoria Histórica

Para la retirada de los nombres de las calles y de los símbolos franquistas, la Mesa de la Memoria Histórica ha recurrido al  artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. (…) Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: