¡ALERTAS!

Los mejores vinos , quesos y aceites , premiados en Fercam

Las medallas de oro se reparten en vinos de las D.O. La Mancha, Valdepeñas, Uclés, Manchuela y Tierra de Castilla

Vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha, Valdepeñas, Uclés, Manchuela y de la Tierra de Castilla se reparten las seis medallas de oro del concurso de calidad de la 57ª Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares . Por denominaciones de origen, La Mancha es la que más premios suma, con un total de siete medallas, dos de ellas de oro.

La bodega manzanareña “Vinícola de Castilla” hace doblete con sendos oros en blancos y espumosos. Esta edición ha batido récord de participación con 83 muestras de 28 bodegas.

El jurado del 47º Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam, que realizó la cata de calificación el pasado 28 de junio, ha hecho público su fallo en la jornada inaugural de la 57ª Feria Nacional del Campo.

En vinos blancos, el oro es para “Olimpo Privilegio”, de “Vinícola de Castilla”, de Manzanares (Ciudad Real), de la variedad chardonnay y con el sello de calidad Vino de la Tierra de Castilla. “Don Aurelio”, un verdejo de “Bodegas Navarro López” de Valdepeñas (Ciudad Real), con D.O. Valdepeñas, gana la medalla de plata. El bronce es para “Símbolo”, un airén de “Bodegas Símbolo” de Campo de Criptana (Ciudad Real), de la D.O. La Mancha.

“Antares Lágrimas de Bobal”, acogido a la D.O. Manchuela y elaborado por la Cooperativa de La Estrella, de El Herrumblar (Cuenca), se alza con el primer premio en la categoría de rosados. La plata es para “Cerrolomo”, un tempranillo-garnacha de Vinos de la Tierra de Castilla, de la Cooperativa de la Soledad de Fuensalida (Toledo). También de la D.O. Manchuela es “Artesones D Cenizate”, bobal de la Cooperativa Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete).

En tintos jóvenes el oro lo consigue “Sol Mayor”, de la D.O. Uclés, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Soledad, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). “Pedro Heras”, de la cooperativa San Isidro de Las Pedroñeras (Cuenca), de la D.O. La Mancha, gana la plata. El bronce es para “Besana Real”, también de la D.O. La Mancha, de Vinos Coloman, de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La medalla de oro de Fercam 2017 en vinos tintos de crianza es para “Canforrales”, un cavernet sauvignon del año 2013, de la D.O. La Mancha, elaborado por la Cooperativa del Rosario, de El Provencio (Cuenca). La plata la consigue “Moralia Troncal”, Vino de la Tierra de Castilla, tempranillo de 2010 de Bodegas Moralia, de Moral de Calatrava (Ciudad Real). El tercer puesto es para “Símbolo” tempranillo roble 2013, de la D.O. La Mancha, elaborado por Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que obtiene así su segundo bronce en este concurso.

“Corcovo”, un tempranillo reserva 2012 de J.A. Megía e Hijos, de la D.O. Valdepeñas, se alza con la medalla de oro en la categoría de vinos tintos de reserva. La plata es para “Viña Albali” reserva 2012 tempranillo, de Bodegas Félix Solís, también de la D.O. Valdepeñas. El tercer premio es para la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), por su “Tomillar Cabernet Sauvignon”, tempranillo reserva 2012, de la D.O. La Mancha.

“Vinícola de Castilla”, de Manzanares, gana su segunda medalla de oro con “Cantares”, brut nature, de la D.O. La Mancha, reconocido como el mejor en la categoría de vinos espumosos. “Carmela”, vino espumoso dulce sparkling wine, de Bodegas Fernando Castro, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), gana la plata. El bronce es para “Lahar”, brut nature elaborado con las variedades moscatel de Alejandría y macabeo por Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

El concurso de calidad de vinos de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, con 47 ediciones, es uno de los más antiguos que se celebran en España. Su seriedad y rigor también lo hacen uno de los más prestigiosos para los vinos de Castilla-La Mancha. Este año ha batido récord de participación con 27 blancos, 21 tintos jóvenes, 17 tintos de crianza, 7 rosados, 6 reservas y 5 espumosos.

Premio a los 8 mejores quesos manchegos del año

 El concurso de calidad que celebra la Feria Nacional del Campo en Manzanares, que con 29 ediciones es uno de los más prestigiosos y valorados del sector, ha publicado el fallo del jurado coincidiendo con su jornada inaugural.

En curados y semicurados, respectivamente, los quesos “Díaz Miguel” y “Montescusa” se imponen en la categoría industrial. “Marantona” y “Chisquero” lo hacen en la artesanal.

En el concurso, cuya cata de calificación se celebró el pasado día 29, participaron un total de 45 muestras. En todos los casos, según exigen las bases, son quesos inscritos en la Denominación de Origen “Queso Manchego”.

Así, la medalla de oro de Fercam en quesos curados es para el queso “Díaz Miguel”, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan y la plata corresponde a “Maese Miguel”, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón .

En quesos industriales semicurados, el vencedor es “Montescusa”, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). En segundo lugar se clasifica el queso “El Gigüela”, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real), ha sido premiado por partida doble en la categoría de quesos artesanales con su marca “Marantona”. En curados gana la medalla de oro y en semicurados la de plata.

En curados, el segundo premio es para “Ojos del Guadiana”, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel . En semicurados artesanales, el oro es para el queso “Chisquero”, de Agrícola La Merced, de Torre de Juan Abad .

“Oro Bailén”, “Sierra Prieta” y “La Maja” ganan el IV Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra de Fercam

“Oro Bailén”, de Villanueva de la Reina (Jaén) en la categoría de frutado verde intenso; “Sierra Prieta”, de Valdepeñas (Ciudad Real) en la de frutado verde medio; y “La Maja”, de Mendavia (Navarra), en frutado maduro, se han alzado con los primeros premios del IV Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares. Como novedad, ha habido un premio internacional para “Azeite Batalha Intenso”, de Brasil.

En la categoría de frutado verde medio, el primer premio es para “Oro Bailén”, un picual monovarietal de la empresa Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). El segundo premio es para “Rincón de la Subbética”, hojiblanco monovarietal de cultivo ecológico perteneciente a la D.O. Priego de Córdoba, elaborado por la Cooperativa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). El tercero lo consigue “5 Elementos”, picual monovarietal de La Pontezuela SLU, de Los Navalmorales (Toledo).

El primer previo de la categoría frutado verde medio es para “Sierra Prieta”, coupage picual y cornicabra de cultivo ecológico de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), de Valdepeñas (Ciudad Real). El segundo lo gana “Casas de Hualdo”, cornicabra monovarietal de la D.O. Montes de Toledo, de la firma Casas de Hualdo SL, de El Carpio de Tajo (Toledo). “Vieiru”, manzanilla cacereña monovarietal ecológico de la DOP Gata-Hurdes, elaborado por Agropecuaria Carrasco, de Eljas (Cáceres), obtiene el tercer premio.

En la categoría de frutado maduro, el primer premio es para “La Maja”, coupage de arbequina y arroniz, de la D.O. Navarra, elaborado por Agrícola La Maja, de Mendavia (Navarra). En segundo puesto, “Cortijo Suerte Alta”, coupage natural de picudo, picual y hojiblanca ecológico de la D.O. Baena, de la firma Cortijo de Suerte Alta, de Baena (Córdoba). El tercer premio lo consigue “Almaoliva”, arbequino monovarietal de Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

Finalmente, el premio único de la categoría internacional corresponde a “Azeite Batalha Intenso”, coupage de korokeiki, arbosana, manzanilla y coratina, de la empresa Aceite Batalha Agroindustrial, de Pinheiro Machado – Rio Grande do Sul, de Brasil.

En su cuarta edición, este concurso nacional ha mantenido su crecimiento exponencial. Las 61 muestras presentadas suponen un incremento del 45% respecto al pasado año. En total han participado muestras de 11 provincias distintas correspondientes a 8 Comunidades Autónomas. En concreto, ha habido participación de aceites de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Jaén, Córdoba, Granada, Valencia, Tarragona, Cáceres, La Rioja, Navarra y Madrid. Estas cifras, según la organización del concurso, permiten hablar de una consolidación del mismo en las cuatro ediciones que lleva celebrándose.

Como en anteriores ediciones, la Feria Nacional del Campo ofrece a los visitantes su “Túnel del Aceite”. Del 5 al 9 de julio podrán degustar en él aceites de cinco Denominaciones de Origen de distintos puntos del país así como aceites de Brasil, que este año están presentes como invitados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: