¡ALERTAS!

Conversaciones entre víctimas de ETA y ex terroristas arrepentidos en el escenario del FITC Lazarillo de Manzanares

La compañía Proyecto 43-2 llega al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares,  el sábado 26 de agosto con “La mirada del otro”, un montaje de ficción basado en los testimonios reales de encuentros con mediadores que se realizaron en 2011 entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas.

La dirección del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo confirma la participación de Proyecto 43-2 con su espectáculo “La mirada del otro”, programado para el sábado 28 de agosto a las 22:00h. en el Gran Teatro de Manzanares. “La mirada del otro” llega al FITC Lazarillo después de una gira de casi dos años por diferentes puntos de España y Sudamérica. “Llevamos 2 años en contacto con la compañía intentando cuadrar fechas y por fin en esta edición vamos a poder emocionarnos y aprender con ellos”, confirma Míriam Rodríguez, directora del 43 FITC Lazarillo.

Este proyecto teatral valiente y comprometido vio la luz en abril de 2015 tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho. La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática. La mirada del otro es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro, con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

El estreno en Euskadi de “La mirada del otro” en abril de 2015 logró reunir por primera vez a algunos de los participantes, víctimas y terroristas, de los encuentros restaurativos impulsados desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

“Es un montaje emocionante que no te deja indiferente. Es una historia única y una oportunidad para acercarnos un poco más a este conflicto a partir de la investigación y el respeto a todo el pueblo vasco.”, afirma Míriam Rodríguez, directora del FITC Lazarillo, “el teatro es una herramienta muy útil para ponernos frente al espejo y en este montaje se refleja una parte fundamental de la historia reciente de nuestro país.”

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 20 julio a 8 euros para socios, desempleados y jóvenes y a 10 euros como precio general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: