¡ALERTAS!

El Abedular de Riofrío

En los más profundo del invierno, finalmente dentro de cada uno se encuentra un verano invencible que provoca un pequeño cambio en nuestras vidas y nos permite recorrer caminos diferentes. Aprovechemos, pues, el estío para adentrarnos en las maravillas que ofrece nuestra región.

Convergemos con El abedular de Riofrio en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo. Su primordial atractivo es el abedul, árbol exiguo en la Península Ibérica y más aún en la Iberia seca.

El abedular de Ríofrío, es un gran desconocido en el terreno de la Botánica tanto nacional como internacional. Aunque puede llegar a ser una especie de gran interés para la esta ciencia ya que se trata de un espacio donde se resguardan abedules, cuyos caracteres lo hacen único en el mundo y que no fue descrito para la comunidad científica hasta el año 1983.

Los abedulares son bosques planocaducifolios representativos de las regiones eurosiberianas. Van rebuscando lugares donde la estación estival no sea muy calurosa, tales como umbrías, fondos de valle y áreas pantanosas. Para que se puedan desarrollar en su hábitat han de darse una mezcolanza de factores paleobotánicos, geomorfológicos y microclimáticos que aseguren unas condiciones ecológicas óptimas.

El abedular de Río Frío tiene es de acentuado carácter relíctico pues se encuentra a seiscientos treinta metros sobre el nivel del mar; cuando los abedules del Sistema Central o Sierra Nevada están a más de mil metros. Su extensión es de tres kilómetros lo que le imprime de una singularidad especial. La aportación regular de agua que recibe del río, su escasa percepción de los rayos solares y evapotranspiración, las abundantes nieblas y los suelos turbosos dibujan las condiciones microecológicas que han posibilitado la existencia de este abedular.

Con todo, la existencia de esta simpar especie no es el único aspecto a destacar. El abedular de Río Frío es, en realidad, un ecosistema complejo que sacoge variados y valiosos hábitats: en el fondo del valle del río Frío pueden hallarse quejigares, fresnedas, saucedas, brezales y turberas ácidas.

Todas estas comunidades vegetales son hábitats de protección especial en Castilla-La Mancha y dan cobijo a un nutrido grupo de especies vegetales protegidas, entre las que se encuentran las siguientes: Carex echinata, Genista anglica, Hypericum elodes, Lobelia urens, Narcissus hispanicus, Scilla ramburei, Sibthorpia europaea, Sphagnum denticulatum.

La fauna encuentra en este espacio un lugar óptimo para muchas de sus actividades, como campeo, pastoreo, nidificación o descanso, debido a la diversidad de hábitats que fluyen en la zona. Descolla la nutria (Lutra lutra), incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla–La Mancha como “vulnerable”, y del gato montés catalogado como especie “interés especial”.

La colectividad de aves abarca diecinueve especies reproductoras de las que dieciséis están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Sobresalen: el pico picapinos, el chochín, el petirrojo, el ruiseñor, el mirlo, el mito, el herrerillo común, el carbonero común, el trepador azul y la oropéndola. La importancia herpetológica de la zona reside la presencia del galápago leproso) especie “de interés especial” y el galápago europeo catalogada “vulnerable” en el Catálogo Regional.

Desde la compra de la finca por parte del antiguo ICONA, la gestión de este Monte pasó a ser productiva por lo que se repobló Pinus pinaster y se potenció la población existente de ciervos, para conseguir beneficios madereros y de caza.

Lucía Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: