¡ALERTAS!

Visitas guiadas, animación y actividades para disfrutar del patrimonio alcazareño de noche

 

El 5 de agosto se celebrará la novena edición de la Noche del Patrimonio  de Alcázar de San Juan que este año va a estar relacionada con el 140 aniversario de la declaración de ciudad de la Villa de Alcázar a cargo del Rey Alfonso XII.

“Alcázar (1877-2017) 140 años de ciudad” es el eslogan de la noche en torno a la cual se han organizado quince visitas guiadas, once visitas libres, cuatro actividades y catorce animaciones.


La presentación de la actividad ha corrido a cargo de la Concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz y del concejal de Cultura, Mariano Cuartero quienes han presentado las diversas propuestas para las que hay que inscribirse en la Oficina de Turismo, excepto en las actividades libres que no necesitan reservas.

El ayuntamiento ha editado un folleto con información sobre todos los aspectos de la noche y con un plano para situar las diferentes posibilidades que se proponen.

Se trata de una nueva dinamización de la ciudad, y así lo decía la concejala, que propone el ayuntamiento de forma que Alcázar continúa siendo una ciudad atractiva para los alcazareños y cuantos quieran venir de fuera para disfrutar del Patrimonio tanto material como inmaterial ya que este año hay nuevas propuestas, y otras ya no tan nuevas, como la leyenda de los perlerines con los que se puede disfrutar a través de la imaginación.

Así se han organizado cuatro actividades y que son un Taller Masterclass de Jota Manchega en las canteras del Cerro de San Antón, la VI Ruta de los 4 Quijotes, la XXI Gala Flamenca de Verano en la Piscina Municipal y Los Perlerines, propuesta que se desarrolla en los locales hosteleros.

Son cuatro los espacios nuevos en los que se va actuar, la Fonda de la Estación, el Museo de Moros y Cristianos, la Bodega de Angora y la propia sede de la Cruz Roja que comenzó en Alcázar en el mismo momento que se nombró ciudad.

Visitas guiadas 

En cuanto a las visitas guiadas van a ser al edificio del Ayuntamiento, Bodega de Angora, Cementerio Municipal, Conjunto lagunar, CRDO La Mancha, Cueva del Polvorín, Excavaciones Arqueológicas, Fonda de la Estación, Iglesia de Santa Maria, Santa Quiteria, La Trinidad y San Francisco, los Molinos de Viento, Paseo por los árboles y Plantas singulares y la Sede de Cruz Roja.
Las visitas libres están previstas a la Capilla de Palacio, el Cubillo, Museo FORMMA, Fundación isidro Parra, Casa del Hidalgo, Museo de los Moros y Cristianos, del Traje Manchego, Museo del Ferrocarril, Museo José Luís Samper, Museo Municipal y Torreón del Gran Prior.

Decía el concejal Mariano Cuartero que es imposible acudir a todas las actividades programadas por lo que aconsejaba se eligiese algunas de ellas, destacando la Exposición que estará en el Museo Municipal, referente a los 140 años de historia de Alcázar como ciudad en un momento apasionante de su historia en el que por ejemplo se convierte en una isla frente a la filoxera de las viñas y tiene un gran desarrollo por la influencia del ferrocarril.

Los ediles han querido agradecer la colaboración a voluntarios y asociaciones, así como a la hostelería, sin los que no hubiera sido posible organizar esta noche llena de posibilidades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: