¡ALERTAS!

Estudiantes de la UCLM desarrollarán un videojuego para que los niños aprendan a programar

Estudiantes de la UCLM desarrollarán un videojuego educativo para aprender a programar con realidad aumentada a edades tempranas.

El proyecto, que coordina la spin-off FK Interactive, ha sido becado por el programa Talentum de Telefónica

Promover la enseñanza de la programación informática y la robótica en las escuelas es el objetivo del proyecto ARmov, un videojuego educativo que empleará técnicas de realidad aumentada y que será desarrollado por once estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de la spin-off FK Interactive. El proyecto ha sido seleccionado por el programa Talentum de Telefónica, una plataforma de impulso al talento joven.

Once estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollarán durante los próximos seis meses un videojuego educativo para el aprendizaje de la programación y la robótica a edades tempranas, en el que emplearán técnicas de realidad aumentada. Los alumnos han sido becados, a través de la Fundación SEPI, por el programa Telefónica Talentum, una plataforma de impulso al talento joven, y su trabajo será coordinado por la spin-off FK Interactive, una iniciativa empresarial promovida por miembros de la propia Universidad regional.

El proyecto, ARmov, que se ha presentado hoy en el Campus de Ciudad Real, trabajará con mecanismos de interacción natural en el mundo físico. De esta forma, será posible focalizar la atención del estudiante en el aprendizaje de la programación sin ninguna limitación impuesta en el tipo de proyecto a desarrollar. Así, se podrá construir cualquier robot virtual de diferente tipología (móviles terrestres, voladores, brazos robóticos, acuáticos,…), atendiendo a una gama potencialmente infinita de sensores, controladores y actuadores.

Durante la presentación del proyecto, Carlos González Morcillo, socio fundador de FK Interactive se ha referido a la “tremenda” necesidad existente de introducir la programación y la robótica como competencia básica en colegios e institutos al aumentar la motivación, mejorar la autonomía, fomentar la creatividad de los estudiantes y prepararlos para un mercado laboral con una elevada demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación. González Morcillo ha considerado que una de opciones más válidas de promoción de este tipo de enseñanza es el uso de nuevos paradigmas, como los “videojuegos serios”, que “enganchan y atraen a los chicos y, además, les hacen disfrutar”.

Para el caso concreto del proyecto ARmov, González Morcillo ha indicado que se utilizará un dispositivo tecnológico muy novedoso, las gafas de realidad aumentada de Microsoft, HoloLens, “una verdadera revolución tecnológica” que permite al usuario “ver superpuesta sobre su imagen del mundo real un entorno virtual que lo complementa. Ello ofrece importantes posibilidades a la hora de enseñar programación y robótica, ya que no tenemos las limitaciones de construir un robot físico, sino que podemos construir cualquier cosa que podamos imaginar”.

En palabras de Jaime Angulo, responsable de Programación de Talentum Telefónica, ARmov es “un proyecto de lo más ambicioso y lleno de posibilidades” que además cumple con los objetivos del programa Talentum: impulsar el talento de los jóvenes y avanzar en la innovación del mundo de los videojuegos.

La subdirectora de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, María Ángeles Moraga de la Rubia, ha señalado que este proyecto es un ejemplo más del “papel dinamizador” del centro y de la importancia que desde el mismo se concede a la colaboración con empresas, “no sólo para nuestros alumnos, a los que se les brinda la oportunidad de sumergirse en un entorno empresarial antes de concluir sus estudios, sino también para las empresas, ya que se pueden nutrir y enriquecer con sabia nueva”.

El proyecto será guiado por FK Interactive, spin-off de la UCLM nacida hace un año, integrada por cuatro socios con más de 15 años de experiencia en grupos de investigación de la institución y centrada en trabajos de realidad virtual y aumentada, visión por computador y gráficos 3D. La explotación del proyecto corresponderá a Telefónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: