¡ALERTAS!

La Junta impulsará un nuevo Decreto de Atención Temprana para menores con discapacidad

El Gobierno regional tiene previsto impulsar un nuevo Decreto de Atención Temprana, que va a definir el marco de intervención, los principios de actuación y los objetivos de los Servicios de Atención Temprana y “situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia del país en este tipo de atención especializada a familias con menores con discapacidad o dificultades en el desarrollo”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que subraya que esa nueva norma continuará el proceso de mejora y actualización, dentro del Protocolo de coordinación de las consejerías de Bienestar Social, de Educación, Cultura y Deportes y de Sanidad por la que se promueven actuaciones conjuntas de coordinación.

Este nuevo Decreto “prevé abordar las definiciones, el objeto, los usuarios y objetivos del servicio así como clarificar los principios de actuación, coordinación e intervención”, ha explicado la consejera, que aclara que “regulará la composición de los centros y servicios de atención temprana así como de los profesionales”.

Otra de las novedades que introducirá el Decreto es que “incidirá en el procedimiento de acceso al Servicio de Atención Temprana y las diferentes fases del proceso de valoración, elaboración del programa individual de intervención global con el menor y su familia, así como su derivación en caso de que fuera necesaria”, ha enumerado Aurelia Sánchez.

La aprobación de este nuevo Decreto de Atención temprana se producirá dentro de los nuevos estándares de atención a las personas con discapacidad y “atendiendo a los principios de universalidad, gratuidad, descentralización y atención individualizada”.

Aurelia Sánchez ha recordado que los primeros años de la vida son de crucial importancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del menor, ya que “en esta etapa, gracias a la plasticidad neuronal del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunos trastornos y dificultades en el desarrollo más temprano”.

Intervención precoz, mejores resultados

Es por ello, que “debemos intervenir lo antes posible para posibilitar los aprendizajes y el desarrollo de actividades funcionales, de cara a prevenir futuras discapacidades o a paliar o mitigar algunas ya instauradas”. De ahí la importancia que tiene, desde el punto de vista preventivo, el Programa de Atención Temprana que presta el Gobierno regional desde la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con el movimiento asociativo y las entidades locales.

La red de centros de desarrollo infantil y atención temprana de Castilla-La Mancha está inmersa en este momento en un intenso proceso de transformación de la conceptualización de la Atención Temprana, “con el objetivo de entender las intervenciones como proceso centrado en la familia y basado en los apoyos en los entornos naturales, superando el modelo tradicional de centro, de carácter terapéutico y rehabilitador”, ha destacado la consejera.

Compromiso en Atención Temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 11 por ciento el número de profesionales de los centros y servicios de atención temprana a la infancia , hasta alcanzar en 2016 los 263 profesionales que han atendido a 4.943 niñas y niños, un 20 por ciento más que en 2014.

De esta forma, los 49 centros y servicios que en este momento prestan este tipo de atención en Castilla-La Mancha “se enfrentan a un cambio importante en el modo de ver, organizar y funcionar a corto y medio plazo. En lo que va de Legislatura se han puesto en marcha cinco nuevos centros y servicios, dos de los cuales comienzan su andadura este mismo año en las provincias de Cuenca y Albacete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: