¡ALERTAS!

Sotos del Río Milagro, Valle de Alcudia y Sierra Madrona

En 2003, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establece, mediante Decreto la Reserva Fluvial Sotos del río Milagro, en los términos municipales de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). La Reserva se extiende sobre una superficie de novecientas treinta y nueve hectáreas preservadas por la Red Natura 2000.

En el caso de los Sotos del río Milagro, la declaración se fundamentó en la presencia de diversas “Galerías fluviales arbóreas y arbustivas, formaciones de herbáceas palustres, comunidades anfibias y acuáticas de humedales estacionales, céspedes sumergidos de algas carófitas, juncales subhalófilos, etc.

La proposición de Reserva Natural Fluvial del río Milagro englobada en el Plan Hidrológico del Guadiana, abarca la práctica totalidad del cauce del río Milagro, antes de su desagüe en el embalse de la Torre de Abraham.

La cabecera del Río Milagro es un prototipo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, temporal o estacional y conserva intactas sus características naturales.

El río Milagro se desliza por la base de entre recto, sinuoso, meandriforme y divagante. La vegetación costanera está encarnada por los taxones típicos de las fresnedas hidrófilas sudoccidentales. La nutria Lutra Lutra es el mamífero más cuantioso en los tres ríos.

De Sotos del río Milagro viajamos hasta el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El valle en su conjunto detenta una longitud de cien kilómetros y una anchura de once. Está circundado al norte por la Sierra de la Solana y al Sur por la Sierra de la Umbría. Este cerramiento permite disfrutar de un magnífico de encinas, alcornoques y robles catalogado por muchos como el más bello de toda Castilla-La Mancha.

Heredad arcaica por su solar han desfilado cartagineses y romanos que arrebataron de sus entrañas plata, carbón, bermellón y mercurio, con la mayor explotación mineral de cinabrio del mundo en Almadén. Visigodos, árabes, que la denominaron Fahs-al-Ballut o “llano de las bellotas, caballeros calatravos. Por hallar hasta encontramos pinturas rupestres en Peña Escrita. Todos los pueblos que pasaron por sus tierras dejaron su huella en forma de desforestación: unos como combustible para las minas de azogue, otros para la construcción y los ganaderos en pastizales para el ganado.

En su recorrido podemos contemplar nobles encinares, alcornocales y rebollares. La “Encina Milenaria”, situado en la finca de Hato Blanco, es uno de los árboles más vistoso de España y uno de los más peculiares que podemos encontrar en el Valle de Alcudia. Su copa alcanza tales dimensiones que es conocida como la “Encina de las Mil Ovejas”, pues se calcula que este es el número de ejemplares ovinos que se pueden refugiar bajo su sombra. A la par que el venerable roble conocido como “el Abuelo”, el roble “de Valmayor”, los quejigos y alisos del Cereceda, o el gran alcornoque de las Lastras.

Con más de ciento sesenta de aves clasificadas, cuarenta y cinco de mamíferos, veinte y uno réptiles y veintinueve de peces y anfibios se diría que el Valle de Alcudia y Sierra Madrona se traduciría en uno de los espacios más ricos en vida salvaje de Castilla La-Mancha, sin embargo, ello no es así debido a la falta de humedales y ausencia de habitas adecuados para su desarrollo. Aún así, existe más de veinte parejas de Águila Imperial Ibérica, siete de Cigüeña Negra, ciento cuarenta de Buitre Negro, siete de Águila Azor-Perdicera, quince de Águila Real.
El Alimoche, el Águila Calzada, el Halcón Peregrino, el Águila Culebrera o la Cigüeña Blanca, hacen que este espacio sea único para el avistamiento de aves de toda la Península Ibérica. Aunque los reyes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona son el Lince Ibérico y el Lobo. Mención aparte merecen las poblaciones de Cabra Montés de Madrona y de diversas especies de Murciélagos que encuentran aquí los refugios más importantes de Europa.

El desamparo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona resulta, cuanto menos, inconcebible; aún habiendo sido declarado Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves, Área de Importancia para las Aves y disfrutar de innumerables Microrreservas y Monumentos Naturales.

Lucía Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: