¡ALERTAS!

Unanimidad en las Cortes de CLM para que se reconozca el grado de discapacidad a niños con cáncer

Según la Asociación de Familiares de Niños Afectados de Cáncer (AFANION), en Castilla-La Mancha se diagnosticaron 35 nuevos casos de cáncer infantil en 2016, siendo 53 el número total de menores afectados en la región por esta dolencia.

El Gobierno regional ha mostrado en las Cortes de Castilla-La Mancha su disposición a que se reclame de forma unánime al Gobierno de España que reconozca de forma automática un 33 por ciento de discapacidad a los niños con cáncer, desde el momento del diagnóstico.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su intervención durante el debate, en las Cortes regionales, de la proposición no de ley relativa a la reclamación al Gobierno de España de ese reconocimiento para los niños y niñas enfermos de cáncer o afectados por otras enfermedades crónicas graves.

La consejera ha recordado que cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 1.500 nuevos casos de menores con cáncer, de los cuales 1.100 son de niños y niñas, y 400 son de adolescentes. En Castilla-La Mancha su incidencia el año 2016 fue de 35 casos nuevos de cáncer infantil, siendo 53 el número total de afectados por este mal.

Aurelia Sánchez ha lamentado que haya “agravios comparativos entre distintos territorios” a la hora del reconocimiento del grado de discapacidad de los niños que padecen cáncer; desde el tiempo para darles cita, el tiempo de resolución, el coste del reconocimiento o el porcentaje de discapacidad que se les reconoce.

Por ese motivo, una amplia mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados aprobó en febrero de 2017 una proposición no de ley para modificar la actual legislación y plasmar la obligatoriedad de reconocer el 33 por ciento de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años diagnosticados de cáncer, de forma inmediata desde el mismo momento en que se produjese el diagnóstico.

La consejera ha lamentado que “la normativa estatal actual todavía no contempla la situación de discapacidad en la que se encuentra el niño al ser diagnosticado y comenzar cualquiera de los tratamientos agresivos y prolongados” a los que tienen que someterse.

La consejera ha valorado que la proposición no de ley “pueda ser aprobada en estas Cortes regionales por unanimidad pues, aun siendo consciente de su dificultad, no creo que ningún diputado o diputada presente en esta Cámara interprete las prestaciones relacionadas con la discapacidad en un sentido que no sea universalista y expansivo”.

El PP apoya las reivindicaciones de AFANION para que se reconozca el grado de discapacidad a los niños con cáncer

El PP apoya las reivindicaciones de AFANION Castilla-La Mancha para el reconocimiento del grado de discapacidad a los niños enfermos de cáncer

• Los populares piden una partida de 10 millones de euros para financiar los medicamentes y otros gastos de estas familias, así como una ayuda transitoria hasta que se reconozca el grado de discapacidad
• Indica que las propuestas del GPP suponen tan solo el 0,4 % del presupuesto total del SESCAM, pero genera un cambio muy significativo en la vida de estas familias
• El GPP, ante el rechazo de las referidas propuestas, las volverá a plantear de cara a los presupuestos vía enmiendas para mejorar la calidad de vida de estas familias, y ofrece a todos los grupos parlamentarios participar en su redacción, de manera que salgan conjuntamente por el bien de las familias afectadas
• Agradece y reconoce su trabajo a AFANION y a los profesionales sanitarios

 Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha manifestado hoy que el PP apoya las reivindicaciones de AFANION Castilla-La Mancha para el reconocimiento del grado de discapacidad a los niños enfermos de cáncer.

Pero el Partido Popular ha lamentado que Page haya rechazado en las Cortes de CLM, las medidas propuestas por el GPP para favorecer, de manera inmediata, la economía de estas familias.

Los populares piden que la Consejería de Sanidad habilite la partida económica necesaria para compensar las cuantías económicas que se alcanzarán tras el reconocimiento de la discapacidad, con el fin de que los trámites administrativos no perjudiquen económicamente a los ciudadanos.

Además, exigen que se habilite en los presupuestos de la Junta una partida de al menos 10 millones de euros con la que financiar los medicamentos y otros gastos que sufren dichas familias.

Según Núñez, las medidas planteadas por el GPP suponen tan solo el 0,4% del presupuesto del SESCAM, pero generan un cambio muy significativo en la vida de estas familias, mientras se modifica el Real Decreto; algo que desde el GPP apoyamos.

Además, Núñez ha manifestado que el GPP, ante el rechazo de las referidas propuestas por parte del PSOE de Page y Podemos, planteará las mismas de cara a los presupuestos regionales vía enmiendas para mejorar la calidad de vida de estas familias, y ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha participar en la redacción de las referidas enmiendas, de manera que salgan conjuntamente por el bien de las familias afectadas.

Por último, el portavoz popular ha agradecido su labor a AFANION, especialmente al Grupo de Veteranos, que son jóvenes que superaron esta enfermedad siendo niños y que hoy son el principal apoyo de los niños diagnosticados con cáncer. Además, Núñez ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios, ha concluido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: