¡ALERTAS!

La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces, Medalla de Honor Ciudad de Daimiel 2017

Lo hacía público este viernes el alcalde en funciones, Jesús David Sánchez de Pablo, acompañado por la presidenta de la asociación, Eva Jiménez de los Galanes, y su vicepresidente, Jesús Camacho.

Un galardón que recibirán la noche del viernes, 25 de agosto, en la Plaza de España, en el acto institucional del pregón de Feria y Fiestas, que también impartirá la agrupación folclórica y que, según adelantaban, “harán de manera original”.

La Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’, estandarte de la cultura popular de Daimiel desde 1982, ha sido galardonada con la Medalla de Honor 2017. Un reconocimiento que hacía público este viernes el alcalde en funciones, Jesús David Sánchez de Pablo, acompañado por la presidenta de la asociación, Eva Jiménez de los Galanes, y su vicepresidente, Jesús Camacho. El teniente de alcalde les ha trasladado su enhorabuena en nombre de toda la Corporación Municipal “por este merecido reconocimiento”.

Sánchez de Pablo ha enumerado algunos de los méritos por los que la agrupación folclórica ha sido merecedora de esta distinción. Entre ellos, “su valiosa contribución durante estos 35 años de andadura, a la cultura de nuestro pueblo con el objeto de preservar y rescatar las tradiciones populares relacionadas con la música, la danza y las costumbres de Daimiel”.

Por su parte, Jiménez de los Galanes agradecía este reconocimiento asegurando que “para nosotros es un orgullo recibir esta medalla que reconoce la labor que llevamos haciendo desde hace tantos años por mantener vivo el folclore de Daimiel”. La presidenta de la asociación ha asegurado que seguirán trabajando e investigando para mantener las tradiciones locales y “por supuesto, llevando el nombre de Daimiel por bandera, y con mucho orgullo, en cada punto de la geografía que visitamos”.

El vicepresidente de la asociación adelantaba que “intentarán que el pregón sea diferente y que esté a la altura de las circunstancias”. Sin desvelar su contenido, sí adelantaba que contendrá un breve resumen de nuestra asociación y que pondrá en valor el folclore en Daimiel.

Méritos de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces

La Asociación ‘Virgen de las Cruces’ cuenta con más de cuarenta miembros, entre parejas mixtas de baile y la rondalla, “y han recuperado tradiciones tan importantes -señalaba Sánchez de Pablo- como el canto y elaboración de las Cruces de Mayo con la 29ª edición del Festival de Mayos realizado este año, o más recientemente, rescatando el Baile de Ánimas que se celebraba a finales del siglo XIX como antesala al carnaval daimieleño”.

En Daimiel, la AF Virgen de las Cruces también participa en numerosos eventos en los que se reclama su presencia como son las Fiestas de San Isidro Labrador, Fiestas de San Roque, Romería de septiembre de la Virgen de las Cruces o Festival de Villancicos, y desde 2016 destaca su participación como organizadores del longevo Festival Folk Tablas de Daimiel. Asimismo, Sánchez de Pablo añadió “un aspecto fundamental” de la asociación, “su carácter formativo gracias a la Escuela Local de Folclore que dirigen desde hace varios años”.

Por último, el alcalde en funciones recordaba que esta noticia coincide con la celebración este sábado, a las 22:30 horas en la Plaza de España, de la 21ª edición del Festival Nacional de Folclore Ciudad de Daimiel, organizado por la propia asociación folclórica. “Un festival que es un referente y un punto de encuentro destacado para los grupos regionales y nacionales que nos visitan cada año”, especificó Sánchez de Pablo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: