¡ALERTAS!

1.000 hectáreas arrasadas, 300 desalojados y el fuego sigue avanzando, sin control, en Yeste

El incendio que está afectado desde este jueves al municipio de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, ha quemado ya unas 1.000 hectáreas y ha hecho necesario el desalojo de 300 personas de varios núcleos de población, de un cámping y de un campamento de niños.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer estas cifras desde el puesto de mando avanzado que se ha instalado en Yeste, al que ha ido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Martínez Arroyo ha explicado que se calcula que hasta el momento se han quemado unas 1.000 hectáreas y que se han tenido que desalojar a 300 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y de Molinicos, de cámping y un campamento de scouts, del que ayer se evacuaron a 54 niños y 14 monitores.

Ha subrayado que todas las actuaciones se han llevado a cabo “siempre poniendo por delante la prudencia y la seguridad de las personas”.

En este sentido, ha dicho que está especialmente satisfecho por el trabajo que se ha realizado en colaboración con la Administración General del Estado, con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha incorporado ya al dispositivo y con la Guardia Civil

También ha valorado el trabajo del dispositivo propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los trabajadores de la empresa pública Geacam y el cuerpo de los agentes medioambientales

“Todo ello está haciendo que se controle lo más importante, que es la seguridad de las personas, hemos garantizado la seguridad de todos los ciudadanos de las pedanías que se han visto afectadas por este incendio”, ha manifestado Martínez Arroyo.

Eso es en este momento “lo más importante” vamos a seguir luchando contra el incendio con todos los medios necesarios

También ha valorado la importante solidaridad de los habitantes de la comarca, de todos los alcaldes, “que se han puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer momento” para realojar a todas las personas que han tenido que ser desplazadas de sus localidades o del cámping y el campamento.

“Estamos trabajando todos en la misma dirección, que es que el incendio no tenga ningún efecto sobre las personas y el menor efecto posible sobre el medio ambiente de Castilla-La Mancha”, ha recalcado Martínez Arroyo, que ha añadido: “Vamos a seguir luchando contra el incendio con todos los medios necesarios”.

Asimismo, ha indicado que este momento están trabajando en las labores de extinción del incendio, que aún no ha sido controlado, en torno a unas 250 personas, incluyendo 50 militares de una sección de la UME que acaban de incorporarse.

Se trata de “un dispositivo muy importante, que está haciendo frente a un incendio muy relevante”, ha reconocido Martínez Arroyo, que ha apuntado que hay muchos medios aéreos y muchos medios terrestres trabajando en la zona.

Al respecto, ha comentado: “Creo que desde el primer momento se ha hecho el esfuerzo que se tenía que hacer, siguiendo las disposiciones que dictaban los técnicos y lo hemos hecho entre todos”.

Martínez Arroyo ha insistido en resaltar la colaboración que ha habido desde el primer momento entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno central, porque “de esa manera afrontamos mejor problemas como éste y hacemos, en definitiva, lo que los ciudadanos nos demandan, que es resolver sus problemas”.

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje “de mucha tranquilidad a los ciudadanos”, porque según ha aseverado “luchamos contra un fenómeno que es muy difícil de prever”, y que aunque se hace una labor de prevención todo el año “no se puede evitar que sucedan fenómenos como el que está ocurriendo en Yeste”.

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su agradecimiento a todas las personas que están luchando contra el fuego en el incendio, así como a las administraciones que están colaborando, en particular a los alcaldes de la zona.

En su cuenta de Twitter, García-Page ha mostrado su gratitud “a todos los efectivos que luchan contra el fuego en Yeste. Se juegan la vida por nuestra seguridad y medio ambiente”.

Y ha extendido su agradecimiento “al resto de administraciones, y en especial a los ayuntamientos del entorno de Yeste, por su colaboración y su solidaridad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: