¡ALERTAS!

Parque Natural El Hosquillo

En el pago de la Serranía Alta de Cuenca, a cuarenta y cinco kilómetros de la capital, se muestra la Reserva Natural de El Hosquillo. Desde hace cuarenta años, los osos, también confeccionan una de sus litografías características.

Una mancha dilatada y prorrogada continua de pinar siempre verde cubre las extensas muelas y parameras, tajadas aquí y allá por las aguas de ríos y arroyos que han abierto sinuosas hoces y profundos valles, dejando desnudas en sus vertientes las entrañas calcáreas de estas elevadas planicies rocosas.

El parque ocupa una superficie de setenta y tres mil setecientas veintiséis hectáreas, se incluye en los términos municipales de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.

El Hosquillo nació como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, y desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dirige el espacio genereando labores de conservación, investigación y educación ambiental.

El Parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar distintas especies de fauna, y una gran aula al aire libre para estudiar la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un admirable grupo de monitores que hacen la visita muy pedagógica y gratificante.

El nombre de “Hosquillo” dimana de su orografía hosca y de su difícil acceso. Está situado en un valle asimétrico que muere en un fondo de saco, por donde discurre el río Escabas y el Arroyo de las Truchas.

Durante la visita es imprescindible visitar el Pabellón de caza, el Centro de Interpretación y El Rincón del Buitre; un espacio cercado de forma natural donde se pueden contemplar a los osos. En el citado Centro de Interpretación de Las Majadas hay disecados lobos, zorros, gamos, corzos, jabalíes.

Entre la fauna que podemos habitan en El Hosquillo encontramos aves protegiadas como: el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche o el búho real. También encontraremos múltitples aves forestales, como el azor, el gavilán, el trepador azul, el pito real, el picapinos.
Dentro de la fauna asociada a los cursos de agua del parque destaca la nutria y la trucha común; y anfibios como el sapo partero común o la ranita de San Antonio. En el mundo de los invertebrados, predominan una gran diversidad de mariposas y otros insectos.

En el Parque Natural de El Hosquillo se crían en semilibertad ciervos, corzos, gamos, muflones, cabras montesas y jabalís, cuya misión fundamental es la servir para la repoblación de acotados de caza. Ello permite, además, llevar a cabo importantes estudios sobre esta fauna. El lobo ibérico es una de las especies que vive en semilibertad dentro de uno de sus recintos.

Los osos pardos forman parte del paraje de El Hosquiillo desde sus orígenes configurando parte de las primeras experiencias de cría en cautividad de este plantígrado.Los osos pardos del Parque son oriundos de Centroeuropa, aunque en un pasado reciente hubo en El Hosquillo oso pardo ibérico.

El Hosquillo también brinda una densa vegetación en su mayoría constituida por el pino albar y pino negro.En el sotobosque predomina el boj junto con la aliaga , el agracejo y el guillomo. En los lugares más sombríos surge el tejo y el acebo y en las proximidades de los cauces fluviales el sauce, el chopo y el avellano. Destaca, además, un pequeño grupo de álamo temblón en el “Rincón del Buitre”.
Podremos encontrar pequeñas orquídeas de varias especies y hongos como: los níscalos, marzuelos, boletus o colmenillas.

Su litología es caliza, prevaleciendo las margas, calizas y dolomías del Cretácico y Jurásico. Geomorfológicamente El Hosquillo es un surco intra-montañoso lacrado tanto en su cabecera como en su salida por una muralla de escarpes verticales. Un paisaje llamativo, con contrastes entre muelas y hoces, roca desnuda y fragoso bosque, o los cambios cromáticos entre la primavera y el otoño.

Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra.

Lucía Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: