¡ALERTAS!

El PSOE de Sánchez sube cinco puntos y rebaja a 3,9 la ventaja del PP, que sigue en cabeza con un 28,8%

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, el primero desde la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE, vuelve a situar al PP como el partido más votado, con una estimación de voto del 28,8%, pero su ventaja se ve reducida a sólo 3,9 puntos por el aumento de los socialistas, que crecen cinco puntos y se sitúan en un 24,9%.

La encuesta, basada en 2.490 entrevistas realizadas en 253 municipios de 48 provincias, se realizó en los diez primeros días de julio. Es el primer estudio del CIS con intención de voto desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y desde la moción de censura de Pablo Iglesias y Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 28,8%, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016. Es la primera vez en la presente legislatura que el PP baja del 30%.

Frente a ese retroceso del PP, los socialistas experimentan un ascenso de cinco puntos hasta situarse en el 24,9%, una cota que nunca habían alcanzado desde la aparición de Podemos y Ciudadanos. Son tres puntos más que lo que el PSOE logró en las últimas generales, de junio de 2016.

EL PSOE GANA EN INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

Es más, y por primera vez en los últimos tiempos, el PSOE de Sánchez aparece como primera opción en voto ya decidido, cuando se le pregunta a los entrevistados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo: un 19,1% ya adelanta que votaría a los socialistas frente al 17,1% del PP.

El PSOE también es el primer partido en ‘voto más simpatía’, cuando a ese voto directo se suman las simpatías de quienes aún no adelantan su intención de voto: 22,2% frente al 18,7% del PP, 3,5 puntos por delante de los ‘populares’.

La caída del PP y el ascenso del PSOE provoca que el CIS sitúe la distancia entre los dos partidos en su nivel más bajo desde los tiempos de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy: sólo 3,9 puntos de ventaja del PP, lo que contrasta con los 11,6 puntos que había tres meses antes, en tiempos de la gestora del PSOE, y los 10,37 puntos que Rajoy sacó a los socialistas en las generales de hace un año.

Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias marcan un 20,3%, seis décimas más que tres meses antes, pero por debajo del 21,1% de las elecciones de junio de 2016.En este primera encuesta desde la moción de censura que defendió Pablo Iglesias, Unidos Podemos gana casi un punto respecto a la encuesta anterior, mientras que En Comú y En Marea se mantienen en estables y sólo marca un leve retroceso de tres décimas la coalición valenciana con Compromís.

Por su parte Ciudadanos se consolida en la cuarta plaza con un 14,5%, un punto y medio por encima de lo que sacó en los comicios de hace un año, pero cuatro décimas menos que en la encuesta de abril, la última con intención de voto.

En cuanto a las formaciones soberanistas, Esquerra se mantiene en el 2,9% mientras que el PDeCAT cae tres décimas respecto a la anterior encuesta; en Euskadi, el PNV marca un 1% (una décima menos que en abril) y Bildu un 0,8% (tres décimas menos que en abril).

BALDOVÍ, LA MEJOR NOTA

Respecto a la valoración de los líderes, repite en cabeza el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el único que tiene una nota por encima del cuatro: 4,18 puntos. Entre los líderes de ámbito nacional, el primero es el coordinador de IU, Alberto Garzón, con 3,91 puntos.

Pedro Sánchez, en su vuelta a las encuestas del CIS, cosecha una nota de 3,73 puntos, mejor que en su última aparición (3,35 en octubre e 2016) pero por debajo de la nota de su antecesor, el asturiano Javier Fernández.

Detrás de él figuran Albert Rivera, de Ciudadanos con 3,58 puntos; Pablo Iglesias, con 2,95; y Mariano Rajoy, con una nota de 2,79 puntos.

Tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy muestran similares niveles de desconfianza entre los ciudadanos: poco más de un 18,5% asegura confiar en ellos frente a un 79,8% que recela del presidente del Gobierno y un 78,5% que desconfía del líder del PSOE.

Igualmente, un 55% de los encuestados descalifica tanto la gestión del Gobierno del PP como la labor de la oposición del PSOE.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: