¡ALERTAS!

Hayedo Negro y Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

El Hayedo Negro es  un espacio protegido para dar cabida a un impresionante bosque de hayas situado en la parte más meridional de Europa. La época perfecta para visitarlo es el Otoño debido a que sus árboles al mudar el color de sus hojas ofrecen un cuadro pictórico extraordinario.

En 1974 se declara lugar de interés nacional y en 1978 Parque Natural. Su apelativo principal le llega del Hayedo existente y su nombre complementario “Tejera Negra” del cercano valle del río Sorbe donde existe un barranco con esa denominación.

Los veranos son suaves y frescos y los inviernos muy duros, con nieve durante dos o tres meses. Las temperaturas varían entre – 14º y 23º.

El primordial epicentro de interés del parque reside en la masa forestal de hayas con una extensión cercana a las cuatrocientas hectáreas.
Estas masas han subsistido merced a su situación privilegiada al estar enclavados en lares de difícil acceso, a la obtención de leña y carbón vegetal y a la roturación de sus tierras con el propósito de generar pastos para el ganado.

El melojo y el pino silvestre también crean masas boscosas sobre todo en zonas de solanas. El melojo de forma oriunda y el pino silvestre mediante repoblación. Mencionar, además, la presencia de: tejos, acebo, abedules; formaciones arbustivas de brezos y subarbustivas de arándanos, enebros rastreros y gayuba. Leguminosas como la retama negra y blanca junto con brezos rosados y blancos. E en lugares de suelos más pobres imperad la estepa.

La fauna la componen el águila real, el milano real y azor; así como corzos, zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas, jabalíes y rapaces nocturnas como cárabo, búho chico y mochuelo.

De Guadalajara pasamos al Complejo Lagunar de Pedro Muñoz modelado por las lagunas del Retamar, de la Vega y de Navalafuente. La laguna hipersalina de Alcahozo tiene identidad propia gracias a vernáculo origen y evolución.
La sobreexplotación de los acuíferos por el riego redujo contundentemente la extensión de la Laguna de Alcahozo; la contaminación con aguas residuales transformó el ecosistema en la Laguna de la Vega, y la roturación del terreno en periodos de sequía dejó su impronta en las cubetas de la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. Los sectores dedicados al cultivo de la vid y los más cercanos al humedal son un hábitat idóneo para aves esteparias como el sisón, la ganga y el alcaraván.

Laguna del Retamar: presenta una superficie de noventa hectáreas. Al hacerse un uso abusivo de la misma se encuentra muy deteriorada. Debido a la escasez de lluvias su cubeta ha sido utilizada como tierra de labor en algunas ocasiones, En la actualidad está protegida y gracias a las últimas lluvias ha surgido de nuevo.

Laguna del Pueblo/de la Vega: laguna esteparia de naturaleza endorreica. Si bien por su natural la laguna se secaría en periodo de estío y pocas precipitaciones, esto no ocurre debido al aporte de aguas residuales de Pedro Muñoz. Cuenta con una superficie de cincuenta y cuatro hectáreas y un gran interés ornitológico debido a la nidificación de especies como el zampullín cuellinegro, el pato colorado, la cigüeñuela ,la gaviota reidora y el fumarel cariblanco.

Laguna de Navalafuente: de principio salida posee una superficie de cuarenta hectáreas. Con firme colmatación y desecación se encuentra cubierta por pastizales salinos y restos de juncales. El labrado de su cubeta has supuesto una variación considerable en su vegetación y fauna.

Laguna de Alcahozo: ofrece una serie de colapsos kársticos. Está constituida por setenta y cuatro hectáreas aunque en épocas pretéritas sus dimensiones fueron mayores. Tanto la laguna como sus manantiales fueron conocidos por sus propiedades medicinales. Debido a sus factores hidrológicos y figuras de protección, esta laguna forma parte del Complejo Lagunar de Manjavacas.

Lucía Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: