¡ALERTAS!

Alerta naranja: Castilla-La Mancha volverá a alcanzar los 40 grados

Toda Castilla-La Mancha en alerta naranja por temperaturas que llegarán a los 40ºC

Un total de 20 provincias estarán este jueves 17 de agosto en riesgo (amarillo y naranja) por temperaturas altas, que estarán en ascenso durante el día y que alcanzarán los 38ºC en la meseta y valles de la mitad sur, e incluso rondarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias con aviso naranja son Córdoba y Jaén, mientras que las zonas con riesgo amarillo son Granada, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Lleida, Tarragona, Madrid, toda Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

En cuanto a las lluvias, en el litoral atlántico de Galicia se esperan intervalos nubosos a última hora, sin descartar alguna lluvia débil al final del día.

Asimismo, habrá nubosidad de evolución durante el día, con una pequeña probabilidad de algún chubasco ocasional en el Pirineo catalán, mientras que en el resto del país habrá un predominio de cielos despejados, con algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y, por la mañana, en el Levante, Alborán y litoral sureste.

En Canarias se espera régimen de alisios, con algunos intervalos de fuerte en las islas occidentales en la segunda mitad del día. El viento soplará de componente oeste en el litoral gallego y se prevé temporal de Levante en el Estrecho, con intervalos de intensidad fuerte. En el resto del país, el viento será flojo, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica y la componente este en el área mediterránea.

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

Frente a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja vestirse con colores claros y que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza. También recomienda evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Para prevenir los incendios forestales aconseja prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas en materia de prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Entre las medidas concretas, insiste en la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, porque las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

También recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Si descubre el fuego en su inicio, recomienda avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por incendio, aconseja no penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal aconseja atender a las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que insta a extremar las precauciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: