¡ALERTAS!

La Asociación Virgen de las Cruces recibirá este viernes la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel

El acto, desde Plaza de España, está previsto para las 21:30 horas y llevará aparejada la proclamación de las damas y la coronación de las reinas, además de un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música.

 La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces recibirá la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel y pregonará la Feria y Fiestas este viernes a las 21:30 horas en la Plaza de España. Un pregón “diferente”, según adelantó en Radio Daimiel la presidenta de la asociación, Eva Jiménez de los Galanes, donde además de la parte “más tradicional”, argumentaba, “queremos implicar a todos los integrantes del grupo, bailarines, músicos y cantantes, intercalando el discurso con lo mejor que sabemos hacer: música”.

Asimismo, Jiménez de los Galanes desveló que, al no ser una distinción individual si no que se entrega a una agrupación, uno de sus símbolos ocupará un lugar destacado para representar así a todos sus miembros.

Virgen de las Cruces tiene alrededor de 40 miembros, entre parejas mixtas de baile y rondalla. A lo largo de sus 35 años de andadura han logrado formar un grupo heterogéneo que aúna juventud de la mano, por ejemplo, de su presidenta, que tan sólo tiene 24 años, y de otros miembros más experimentados que pertenecen a la asociación desde sus inicios.

En este sentido, Jiménez de los Galanes aseguró que la asociación está viviendo un “buen momento” con múltiples actuaciones como las que les esperan este fin de semana en Santa Cruz de los Cáñamos, Cózar o Puerto Lápice; a las que hay que sumarles otras actividades gracias a las que el folclore pervive en la localidad. “Mantener vivo el folclore –decía la presidenta de la asociación– significa mucho más, por ello la investigación es fundamental. Recientemente hemos participado en la recuperación del baile de ánimas junto al historiador Jesús Sánchez Mantero, además de promocionar otro tipo de actividades como talleres gastronómicos, exposiciones, entre otras”.

Una labor que compaginan con la Escuela Local de Folclore, “que es nuestra cantera y nuestro seguro para que en un futuro éste no caiga en el olvido”, especificó la presidenta del Virgen de las Cruces.

Por último, y como deseo para próximos años, Jiménez de los Galanes planteaba como reto seguir manteniendo la misma ilusión y ganas de los componentes del grupo en torno al folclore, así como acercar más las tradiciones al público en general que “paulatinamente va tomando conciencia de la importancia de mantener vivo nuestro folclore y en definitiva, nuestras raíces”.

Una vez que el viernes reciban la Medalla de Honor de manos del alcalde, la asociación folclórica Virgen de las Cruces, vivirá una de las ferias más especiales de toda su trayectoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: