¡ALERTAS!

Valioso recorrido histórico en Manzanares por la iconografía de Jesús del Perdón

Coincide con el 75 aniversario de la llegada a Manzanares de la actual imagen del patrón de la ciudad

Medio centenar de piezas, algunas de ellas con más de doscientos años, conforman la exposición temporal sobre iconografía de Nuestro Padre Jesús del Perdón que la Asociación Cultural “El Zaque” presenta hasta el 17 de septiembre en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares. Este valioso recorrido histórico coincide con el 75 aniversario de la llegada a la ciudad de la actual imagen del patrón, cuyo acto central se conmemora el próximo día 2.

En la inauguración de la exposición, el alcalde de Manzanares indicó que este acto supone el “pistoletazo de salida” de las fiestas patronales. Julián Nieva resaltó que el sentimiento de la mayoría de manzanareños con Nuestro Padre Jesús del Perdón “es muy profundo” y reconoció y felicitó a “El Zaque” por su trabajo en general de recuperación de nuestras tradiciones y en particular por recopilar esta muestra que recorre la iconografía del patrón de la ciudad.

El primer edil expresó la importancia de la cultura y de las tradiciones. Por ello se comprometió a realizar “todos los esfuerzos necesarios” para que Manzanares sea un referente cultural del que participe toda la sociedad. Al respecto anunció la apertura, en unos meses, del molino de agua cuyo proyecto de musealización se está ultimando, así como de una singular exposición permanente sobre el torero Ignacio Sánchez Mejías.

Como miembro de “El Zaque” y comisario de la exposición, el concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, guió la visita inaugural. Previamente manifestó su agradecimiento a los autores y propietarios de las obras y piezas cedidas para la ocasión y recopiladas en una ardua labor en la que también colaboró la Hermandad de Jesús del Perdón. Aclaró que más que una exposición religiosa o artística, esta muestra “es un recorrido histórico por la iconografía de Jesús del Perdón”.

Romero-Nieva destacó de esta exposición algunas litografías del siglo XIX y, como “pieza excepcional”, un busto de escayola obra de Ortega Bru. Afirmó que después de Sevilla, Manzanares es donde más y mejor obra hay del imaginero gaditano “y es para estar muy orgullosos”.

En la variada exposición, con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón como nexo, encontramos pinturas en diversas técnicas y estilos de artistas manzanareños, fotografías actuales y antiguas, tallas en madera, esculturas, etiquetas de vino, litografías, láminas, bordados, estandartes, capillos, escapularios, medallas y banderines.

El hermano mayor de la Hermandad del patrón de Manzanares, Rafael Ángel Huéscar, agradeció a “El Zaque” esta exposición que realza los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada de la actual imagen de Jesús del Perdón. Ésta se rememorará el sábado 2 de septiembre con una procesión extraordinaria desde la estación de ferrocarril y con una eucaristía que reunirá en la plaza del Gran Teatro a los dos patrones de la ciudad, la Virgen de Altagracia y Nuestro Padre Jesús del Perdón.

La exposición se puede visitar, con entrada gratuita, en el museo situado en la calle Monjas, 12 hasta el 17 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: