¡ALERTAS!

Curro Díaz, Diego Urdiales y David de Miranda, en el cartel central de la feria taurina de Almodóvar

El ciclo se abrirá el viernes 15 de septiembre con la despedida de los ruedos de ‘El Bombero Torero’ y seguirá con la novillada que compartirán Pablo Aguado, Ángel Téllez y Emilio Bresó


Curro Díaz, Diego Urdiales y David de Miranda, triunfadores los dos primeros en Bilbao y el tercero en Huelva, integran el cartel estelar de la feria taurina de Almodóvar del Campo para el domingo 17 de septiembre y que completarán, en claro desafío ganadero, tres ejemplares de Domínguez Camacho y otros tantos de Soto de la Fuente.

La Feria taurina da comienzo el viernes día 15 con la charlotada de despedida de ‘El Bombero Torero’ y continuará el sábado 16 con la novillada en la que comparecerán Pablo Aguado, Emilio Bresó y Ángel Téllez ante ejemplares de Joaquín Buendía con encaste Santa Coloma.

Así se desvelaba en la noche de ayer viernes sobre el albero, del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, en una presentación que contó con cerca de 300 personas. Ante ellas desmenuzaron los contenidos y precios de esta edición el alcalde, José Lozano; su concejal de Festejos, Roberto Donoso; el promotor Jorge Buendía, gerente de la firma Taurina de Buendía SL; y el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García.

Igualmente estuvieron presentes en la presentación dos de los protagonistas de los carteles de este año, el novillero Emilio Bresó, que el pasado mes de julio fue el triunfador de la novillada nocturna celebrada en el marco de la festividad de la Virgen del Carmen y Anderson Manzanares, un componente del espectáculo cómico que, de forma definitiva, cerrará su prolongadísima andadura en Almodóvar del Campo. El acto fue presentado por el cronista taurino local Roberto García-Minguillán de Gregorio.

José Lozano, reconoció la satisfacción que año tras año logra en la población el empresario Jorge Buendía con “la labor que hace tan seria”. Por eso llamó a respaldar el cartel de este año, que abre ‘El Bombero Torero’ con quien, de niño, el propio regidor tuvo su primer acercamiento al mundo del toro.

Igualmente se congratulaba de que Almodóvar del Campo abandere el mundo de las novilladas, hasta el punto de que no descarta que para próximas ediciones se puedan llegar a dar hasta en tres ocasiones al año. Lo que sí aseguró Lozano es que la inicialmente programada para cada Feria de Marzo seguramente se establezca definitivamente en julio, en torno a la festividad de la patrona, ya que tuvo un respaldo masivo del público en su horario nocturno. “En marzo estudiaremos otra, además de septiembre”, avanzó no obstante.

Y también adelantó que en este año en que se cumple el decimoquinto aniversario de la muerte del diestro ciudadrealeño José Tomás Reina Rincón, en la corrida del 17 de septiembre se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Un festejo mayor que, como indicaba Buendía, contará con dos figuras anheladas en años precedentes en la plaza almodovareña, como son Curro Díaz y Diego Urdiales, que en la capital bilbaína han cuajado soberbias faenas ante toros de Victorino Martín, la ganadería que el pasado año debutaba en tierras de la provincia de Ciudad Real precisamente en Almodóvar del Campo. Y junto a ellos estará el pujante David de Miranda, que regresa a la ciudad manchega ya como matador de toros, apadrinado en su alternativa nada menos que, por José Tomas.

El empresario afirmó que su intención es que estas figuras estén acompañadas por “ganaderías que satisfacen la exigencia torista de Almodóvar”. Para la corrida habrá encaste Marqués de Domecq de la mano de Domínguez Camacho y Juan Pedro Domecq con la ganadería de Soto de la Fuente. Para la novillada se apuesta por otro valor seguro para la afición local, como el encaste Santa Coloma por mediación de Joaquín Buendía.

Jorge Buendía se refirió al nuevo formato ferial de este año, en el que se recupera la histórica catalogación de la localidad manchega como plaza de novillería, “fundamentalmente por las experiencias positivas de estos últimos años”, tanto en marzo el pasado año como en julio este 2017. Para la ocasión septembrina se vuelve a contar con el concurso del joven de la tierra Emilio Bresó, Ángel Téllez y con quien se despedirá en Almodóvar del Campo como novillero, Pablo Aguado, ya que una semana después tomará la alternativa en Sevilla.

Y respecto al festejo cómico de ‘El Bombero Torero’ aludió el promotor de Taurina de Buendía al especial cariño que desde la niñez guardan no pocas generaciones que empezaron su afición con lo taurino de la mano de este espectáculo. En esta ocasión se ha querido que la despedida definitiva de tan dilatada trayectoria sea en ‘Las Eras de Marta’.

Para el concejal de Festejos, Roberto Donoso, Almodóvar del Campo vuelve a conseguir nuevamente “la diferenciación que desde hace tres años venimos intentando con respecto a carteles que se repiten en la provincia”. En este caso, además de con el cartel de la corrida, con la apuesta por las novilladas porque, como refirió, “pocos pueblos dan al año dos novilladas”.

Respecto a los Encierros Donoso señaló que se vuelve a contar con la ganadería de José Luis Pereda, como querían los vecinos, ya que dejó buen sabor de boca en los encierros del 2015.

Y en representación del Club Taurino, su presidente, Carmelo García, no tuvo por menos que agradecer públicamente la “valentía” que alcalde y empresario demostraban por dar novilladas, aplaudiendo el atractivo de contar con la misma ganadería que “hace muchísimos años trajo también para otra novillada Joaquín Buendía, que dejó un memorable recuerdo”.Y calificó también García de “cartelazo” el de la corrida de este año porque “en Almodóvar gusta el toreo bueno; aquí los toreros mediáticos no han triunfado y el Club Taurino, de hecho, nunca les ha otorgado un trofeo”. Por eso valoraba la apuesta que por el “toreo auténtico, eterno, de siempre” traerán Curro Díaz y Diego Urdiales, que conjugarán su experiencia con “el chaval que aprieta para abrirse paso con los de arriba” como es David de Miranda, a quien el presidente del Club Taurino augura también un esplendoroso porvenir.

De los invitados de lujo con que contó el acto, Anderson manzanares, uno de los enanitos actuantes, mostró su ilusión por participar en el espectáculo cómico de “EL Bombero Torero”. Anderson señaló que el público asistente se divertirá con las parodias que protagonizarán sobre el albero, en un evento destinado a todos los públicos.

Por su parte, Emilio Bresó se refirió a su gran actuación del pasado mes de julio para, a continuación, “agradecer la nueva oportunidad que me dan de comparecer en Almodóvar del Campo”. Lo afronta “con mucha ilusión”, con la necesidad de “estar a la altura” de los compañeros “que lideran el escalafón” y espera para ello que el ganado le dé al menos el mismo juego que ya le brindó en su comparecencia en Córdoba.

En cuanto a los precios para acceder a un coso cuyo graderío desde este 2017 se funde con el albero al presentar sus paredes esa misma tonalidad que tapa gran parte del anodino gris hormigonado de su estructura, cabe referir que se
mantienen y que habrá posibilidad de sacarse un abono que, en el caso de las peñas, volverá a ser incluso más ventajoso.

El cartel presentado este viernes reproduce en su diseño una de las obras que Dalí dedicó a la fiesta nacional, en línea con el homenaje que este año dedica Taurina de Buendía a los grandes artistas pictóricos que supieron retratar como pocos la tradición española de los toros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: