¡ALERTAS!

Piden medidas urgentes ante el aumento del abandono escolar y el número de repetidores en CLM

El sindicato  CSIF expone datos oficiales de graves carencias en el comienzo hoy del curso escolar en CLM donde se refleja el aumento del abandono escolar temprano y de repetidores en el sistema educativo castellano-manchego y por lo que reclaman medidas urgentes


Ante el comienzo hoy del curso académico en el sistema educativo castellano-manchego, el sindicato CSIF quiere recordar que nuestra región es la comunidad autónoma con mayor tasa de repetidores en alumnos de ESO y Bachillerato, sólo por detrás de Ceuta y Melilla, y donde aumenta el abandono escolar temprano, por encima de la media nacional, indicadores que muestras los graves problemas y las carencias que hay afrontar.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos invierte por alumno: 4.510 euros por alumno, según los datos del Sistema Nacional de Indicadores de la Educación con cifras de 2014, mientras País Vasco dobla esta cantidad y la media nacional es de 5.169 euros. Asimismo, las jornadas parciales han aumentado un 4,5%, subida que precariza la labor docente.

Los datos que ofrece el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) son inapelables: los mayores porcentajes de repetición que se produjeron en el curso 2014-2015 fueron en Castilla La-Mancha (16,5%), las ciudades autónomas de Ceuta (17,7%) y Melilla (16,7%), y el abandono escolar temprano se situó en el segundo trimestre de 2017 en el 22,8%, muy lejos de otros territorios como País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%).

CSIF considera inaceptables estas cifras, cuya explicación no solo afecta a las carencias del sistema educativo sino también a las dificultades económicas de las familias castellano-manchegas: la región es la comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza (31,7%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de abril. El compromiso del Gobierno regional debe ser firme para acabar con las desigualdades sociales y por la instauración de un sistema público de calidad y accesible.

Acuerdo de mejora

Ante esta situación, CSIF cree imprescindible que el Acuerdo sobre mejora del sistema educativo, la recuperación del empleo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha, que se encuentra en negociación entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales, ofrezca verdaderas mejoras para que los alumnos de nuestra comunidad autónoma gocen de la calidad y atención que se ofrecen en otros territorios.

Además de lograr el compromiso de que los docentes interinos tengan contrato durante los meses de julio y agosto, CSIF mantiene una campaña a través de sus servicios jurídicos para que todos los interinos puedan cobrar los veranos impagados y creemos necesario el aumento de las plantillas, la reducción de ratios en las aulas, la bajada del número de horas lectivas, la recuperación del profesor de apoyo en Educación Infantil y la mejora de la Atención a la diversidad, entre otros puntos.

Financiar la UCLM

Asimismo, el sindicato confía en que los Presupuestos sean un punto y aparte en materia de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, motor de progreso y desarrollo en nuestra región, que necesita de un Contrato Programa (plan plurianual de financiación), de una aportación nominativa de 140 millones que cubra, como mínimo, los gastos de personal y de nuevas convocatorias en materia de investigación prometidas por el Ejecutivo para este 2017. La UCLM no puede estancarse ni en materia académica, ni investigadora, por la irresponsabilidad y el desacuerdo de los partidos políticos que gobiernan la Junta de Comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: