¡ALERTAS!

Pacientes con discapacidad y cuidadores de Alcázar de San Juan reciben formación en higiene bucodental

El Centro Frida Kalho ha acogido unas jornadas que han tenido como objetivo disminuir la prevalencia de enfermedades orales en la población con discapacidad.

La Unidad de Salud Bucodental (USBD) del Área Integrada de Alcázar de San Juan, ha impartido durante los meses de julio y agosto unas jornadas de formación en higiene bucodental dirigida a pacientes con discapacidad y cuidadores. La actividad se ha realizado en coordinación con la dirección y el personal del Centro de Atención de Personas con Discapacidad Frida Kahlo de esta localidad ciudadrealeña.

Durante estos dos meses, cuidadores y pacientes han recibido de un modo directo formación individualizada en higiene bucodental en el marco de una actividad grupal con pocos participantes.

Según ha indicado el odontólogo Jesús Sánchez, esta intervención se ha sustentado en la hipótesis de que “modificaciones muy seleccionadas (aunque sean de pequeño alcance y fácil ejecución) de hábitos alimenticios y técnicas de higiene dental, tanto en pacientes como en sus cuidadores, pueden hacer disminuir drásticamente el número y la intensidad de los efectos morbosos y complicaciones de la caries dental y otras patologías odontológicas en una población particularmente vulnerable”.

El diseño de este plan de actuación en el Centro Frida Kahlo ha tenido como antecedente y punto de referencia la experiencia del equipo en otro centro de personas con discapacidad de Alcázar de San Juan, el centro Maestro Joaquín Rodrigo. “Allí se vienen desarrollando desde hace años talleres sobres técnicas en higiene bucodental. Se realiza también en pequeños grupos y con la participación de usuarios y cuidadores”, ha explicado Jesús Sánchez.

La Unidad de Salud Bucodental de Alcázar de San Juan está formada por el odontólogo Jesús Sánchez y por la higienista dental, Miriam García. Ellos han organizado estas jornadas en base a su experiencia en la atención odontológica a personas con discapacidad llegados de diferentes puntos de Castilla-La Mancha. No en vano, el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se ha convertido en un referente regional para prestar atención odontológica bajo anestesia general a este tipo de pacientes.

Jesús Sánchez ha recalcado que estos talleres tienen un gran efecto tanto en pacientes como en cuidadores y ha recordado que estos últimos “son, en muchos casos, los efectivos ejecutores de las maniobras de higiene en pacientes dependientes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: