¡ALERTAS!

Quintanilla: ” hablar de mujer rural es hablar de visibilidad y de futuro”

La presidenta de AFAMMER yel Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad inauguran en Castellón  la jornada “Hablamos de Europa. Hacia una Europa mejor: las desigualdades en el mercado de trabajo en el medio rural, un reto para la integración”

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés ha afirmado que somos un país que busca hechos, que hemos pasado del blanco y negro al color y la mujer ha sido la protagonista de esa transformación. “la mujer ha sido determinante en la evolución hacia el Estado de Bienestar” ha señalado. Así se expresaba en el transcurso de la inauguración de la jornada “Hablamos de Europa. Hacia una Europa mejor: las desigualdades en el mercado de trabajo en el medio rural, un reto para la integración”.

Mario Garcés ha incidido en que la igualdad no es patrimonio de nadie sino que es cuestión de todos, tanto hombres como mujeres.

El Secretario de Estado aportó datos en su intervención, señalando que la excedencia por el cuidado de los hijos la pide en un 93% las mujeres y en el ámbito rural más del 50 % de las mujeres están a cargo del cuidado familiar. Garcés indicó que en el mundo rural las mujeres tienen en un 13%, titulaciones superiores, frente al 10% de los hombres y afirmó uqe hay que seguir trabajando por alcanzar la plena igualdad.

Una jornada que ha contado con la presencia de los diputados provinciales Andrés Martínez, también alcalde de Peñíscola y Vicent Sales, del delegado del gobierno en la región, del subdelegado del gobierno en Castellón y donde el alcalde, dio la bienvenida a los asistentes a esta jornada, celebrada en Peñíscola.

Por su parte la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha indicado qu hablar de mujer rural es hablar de visibilidad, es hablar de futuro y romper el invierno demográfico al que estamos abocados.

Quintanilla señaló en su intervención que hay que hablar de igualdad desde la identidad de hombrs y mujeres, para construir un mundo más justo. En referencia a Europa, la presidenta nacional de AFAMMER señaló que debe darle un papel más importante a las explotaciones agrarias y señaló la importancia de la Titularidad Compartida, en dichas explotaciones.

Quintanilla se dirigió a las casi 300 personas que asistieron a la jornada afirmando que hay que pedir a Europa una directiva contra la violencia de género y aún queda camino por recorrer en la lucha por la igualdad. Hablar de AFAMMER, indica Carmen Quintanilla, es hablar de justicia social e igualdad y hablar de mujer rural es hablar de futuro.

Ponencias

La jornada contó con dos ponencias, la primera, “La Unión Europea y su papel en el mundo rural” a cargo de Rafael Ripoll, Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, quien señaló que hoy hay una política europea donde se favorece al mundo rural. Aún así, indicó, hay que luchar contra dos factores importantes, por un lado el despoblamiento y por otro el envejecimiento de la población, factores, añadió, donde la mujer rural es la gran protagonista.

La segunda ponencia, “La gestión y el compromiso de las administraciones con la mujer rural”, corrió a cargo de José Ramón Bauza, presidente de Unión por el Mediterráneo. Bauza señaló que hay un desequilibrio entre las mujeres rurales y los hombres y ahí es donde está la clave del futuro. Hizo un llamamiento para que el punto de partida en la lucha por la igualdad comience en las familias, que indicó, están presididas por las mujeres.

Esta jornada también contó con una mesa redonda donde intervinieron Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de FEDEPE, Juan Antonio Gómez, economista y abogado y Odette Calvo, presidenta de la asociación española de Casas Rurales Amigas. Una jornada clausurada por la diputada de Acción Social de la diputación de Castellón, María Elena Vicente-Ruíz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: