¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Malagón crea el galardón Dama/Caballero de la Concordia

Galardón que conmemora la Escritura de la Concordia de 5 de mayo de 1552 y que distinguirá a Marimar Blanco como primera Dama de la Concordia

El Consistorio considera muy necesario recordar y poner en valor este documento esencial en el devenir histórico de MALAGÓN y su comarca, los Estados del Duque.

Con carácter de fuero, la Escritura de Concordia reconoció los derechos de los vecinos del Señorío de Malagón.

También ha de tener presente que esta Escritura de Concordia sigue vigente y es de aplicación conforme a la actualización que de la misma hizo las Cortes Generas durante el Gobierno del Presidente Adolfo Suárez mediante la Ley5/8 de 22 de febrero.

La primera persona distinguida como Dama de la Concordia será Marimar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Para la entrega de este galardón se ha tenido en cuenta su destacado papel en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de quiénes lo sufrieron.

El Alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, en la resolución de concesión de esta distinción, ha destacado que Marimar Blanco es un referente de concordia y de serena lucha por los derechos de las víctimas del terrorismo.

La entrega de la distinción será realizada el próximo 13 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Municipal, dentro del Acto Inaugural de las Fiestas de Malagón en honor al Cristo del Espíritu Santo.

En el acto se entregará el primer diploma de Dama de la Concordia en el que quedarán reflejados estos hechos históricos:

“Los alcaldes ordinarios del Concejo, Garcí Gonzalez y Lorenzo García convocaron a “campana tañida” a los vecinos en Concejo abierto para fijar los términos de las quince peticiones que serían planteadas a los Señores de Malagón, tras años de pleitos y desencuentros.

Estas fueron aceptadas y recogidas en la Escritura de Concordia que fue firmada por los Señores de la Villa, Don Ares Pardo de Saavedra y Doña Luisa de la Cerda en la sala de armas del castillo De la Villa, el 5 de mayo de 1552.

La Escritura de Concordia adquirió la condición de Fuero al ser aprobada por su Majestad Carlos I de España y V de Alemania mediante Real Cédula de 11 de junio de 1553. Posteriormente los derechos contemplados en la misma fueron actualizados por las Cortes Generales mediante la Ley 5/1980 de 22 de febrero.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: