¡ALERTAS!

La sequía no garantiza los riegos en la cuenca alta del Guadiana

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha asegurado que ante la situación de sequía que vive en la Cuenca Alta del río Guadiana “no se puede garantizar” los riegos que dependen de los embalses.

Lo que sí ha garantizado José Martínez es  el abastecimiento de agua a Ciudad Real y los municipios de su comarca para este año y el año que viene

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA NO GARANTIZA LOS RIEGOS POR SEQUÍA

En una entrevista que ha concedido a la Agencia Efe, Martínez ha apuntado que “el agua que hay en los embalses no es mucha” y ésta tendrá como destino prioritario garantizar el abastecimiento a la población.

La situación en la cuenca Alta del Guadiana, ha reconocido, “por desgracia es mala”, pues los embalses de la cuenca oriental se encuentran al 19 por ciento de su capacidad total.

Esta situación, ha explicado, “ya se le trasladó a los usuarios a principios de año y se les dijo que se entraba en el cuarto año de sequía y que debían tomar medidas”.

En la última Junta de Explotación, ha insistido, “se les trasladó que se apretaran el cinturón e hicieron amago y no lo llevaron a efecto, a sabiendas que todo lo que se ahorre en un año quedaría en la hucha del año siguiente”.

Ahora, ha señalado Martínez, “se ha llegado al extremo de que los recursos que están para garantizar el abastecimiento durante lo que queda de año y otro año más y un mínimo para evitar la eutrofización de los embalses”.

Sólo habrá agua -“un mínimo de agua” ha comentado-, “para riesgo de los cultivos permanentes que se encuentran en las zonas regables que dependen de los embalses, que son los que podrían sufrir un mayor perjuicio en caso de que se secaran”.

“El momento es preocupante en la zonas regables que dependen de embalses, donde la situación es mala, y lo saben los usuarios”, ha insistido Martínez, quien ha advertido de que los regantes, ya esta campaña de riesgos, han tenido menos recursos de lo habitual.

Salvo que se produzcan precipitaciones y se recarguen los embalses, “el año que viene no se podrá regar nada, salvo el mantenimiento de los cultivos permanentes”.

Martínez ha indicado que también se deberá analizar la situación de los recursos de los acuíferos, una vez que se conozca el estado en el que quedan tras la campaña de riego.

En función de su estado, ha señalado, se valorará también la situación y las decisiones a tomar.

El presidente de la CHG no ha descartado que, si persiste la situación de sequía, se puedan producir restricciones en el abastecimiento de agua a la población, lo que implicaría tomar medidas preventivas en estos municipios, como “restringir el riego de jardines o el llenado de piscinas”.

Lo que sí ha garantizado José Martínez es que el abastecimiento de agua a Ciudad Real y los municipios de su comarca para este año y el año que viene, dado que las reservas de agua que quedan en los pantanos de Gasset y Torre de Abraham son suficientes para atender la demanda de esta poblaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: